jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 21 mar 2019

FALLO HISTÓRICO

Preocupa que la condena a un referente sindical en Neuquén se replique en el Conurbano

La Justicia de esa provincia declaró culpable al titular del gremio de empleados municipales por el corte de una calle durante una protesta en 2017. Desde la Fesimubo advirtieron que el fallo podría tomarse de “ejemplo a nivel nacional de cómo contener la protesta”.


 La Justicia condenó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino, por haber encabezado una movilización con corte de calle frente al Palacio Municipal local. La causa fue iniciada por el Ejecutivo distrital, a cargo del intendente por Cambiemos y ex candidato a gobernador, Horacio “Pechi” Quiroga, por lo que el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, lo consideró “un fallo político”.

Ante la resolución de la causa, el referente de la Federación advirtió que “es una medida que no sólo perjudica a Neuquén, sino que es un ejemplo a nivel nacional”, y lamentó que “cuando se sienta un precedente así, muchos intendentes están pensando lo mismo: cómo contener la protesta social judicializándola y condenando a los dirigentes gremiales”.

El fallo fue confirmado a una semana de las elecciones a gobernador en la provincia patagónica, cuya fórmula del jefe comunal quedó en tercer lugar. “Quiroga estuvo haciendo campaña con el caso, pretendía que la causa saliera antes” de los comicios, denunció Cholo García.

Además, cuestionó a los gobierno locales que “todavía no entienden que el sistema no es reprimir a los trabajadores ni meter presos a los dirigentes, el modelo tiene que ser distinto” en cuanto a las medidas aplicadas para responder a las protestas de los trabajadores.   

La pena para el sindicalista neuquino será conocida la próxima semana, aunque el gremio buscará la apelación. El titular de la Fesimubo defendió que la responsabilidad sobre el corte de calle recae en la Policía, ya que los manifestantes se habían concentrado en “la vereda”.

La protesta en cuestión se desarrolló en agosto de 2017 para reclamar que se levanten las cesantías a 33 trabajadoras municipales y, según describió García al aire de Política del Sur, la movilización se extendió por una hora.

Molestia con el PJ

El gremialista expresó su “molestia” por la falta de invitación a la Fesimubo en la jornada sobre “Gobiernos Locales para el Desarrollo”, que se concretó ayer en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) por dirigentes del justicialismo provincial.

Intendentes peronistas del Conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quien además es presidente del Partido Justicialista bonaerense, entre otros, encabezaron una serie de paneles sobre el desarrollo productivo, el empleo, la educación, la justicia y hasta la reforma municipal.

“Se habla de las políticas que vienen del Municipio y no se tiene en cuenta a los trabajadores”, reprochó el dirigente municipal, al tiempo que consideró que el sector sindical es “la parte más importante de los municipios porque ejecuta las políticas que se baja de los intendentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias