jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 21 mar 2019

EN BROWN, LOMAS, LANÚS Y AVELLANEDA

Actividades en la región para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Las direcciones de Derechos Humanos municipales y distintas agrupaciones sociales de la región prepararon diversas actividades para recordar un nuevo aniversario de la dictadura cívico militar.


Este domingo se cumplirán 43 años del último y más sanguinario golpe de estado de la Argentina, encabezado por los militares Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti, en el marco del autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional”.


El 24 de marzo de 1976 marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Las Fuerzas Armadas derrocaron a María Estela Martínez de Perón y tomaron el poder con el argumento de que había que instaurar “el orden”. Como resultado de este terrorífico golpe cívico, militar y clerical, miles de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos y torturados. En total, más de 30 mil personas fueron desaparecidas.


Por este motivo, las municipalidades de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, junto con distintas agrupaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales, organizaron diversas actividades para el fin de semana para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con festivales artísticos, charlas, presentaciones de libros y mucho más.

 

Cronograma


Jueves 21 - 14 horas

- Homenaje a los caídos en la “Masacre de Pasco”, a 44 años de ocurrida, en el Día Municipal de la Memoria (avenida Eva Perón 4600, San José, Lomas de Zamora).


Jueves 21 - 19 horas
- Proyección del documental “Todos son mis hijos”, en el Centro Municipal del Arte de Avellaneda (San Martín 797, Avellaneda). Conocé la emocionante historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a través de la mirada de las referentes de esta histórica organización y la dirección fílmica de Ricardo Sotto Uribe. Entrada libre y gratuita. 



Viernes 22 - Desde las 10 horas

- Apertura del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Pozo de Banfield” como Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (Luis Siciliano y Vernet, Villa Centenario, Lomas de Zamora). Dos días antes del 43° aniversario, la Mesa de Trabajo por la Memoria junto a HIJOS Lomas de Zamora, el Estado municipal y diversas agrupaciones de derechos humanos locales organizaron distintas actividades en el ex Centro Clandestino de Detención para honrar la memoria de los desaparecidos de la región. Radio abierta, intervenciones artísticas, charlas informativas y mucho más.

 

viernes 23 - 18 horas

- Presentación del documental “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, en la Sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (29 de septiembre 3701, Remedios de Escalada). Este documental de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez refleja uno de los hechos más significativos de la historia de Lomas de Zamora. El filme relata el secuestro, la tortura y el fusilamiento de ocho militantes populares de la zona de San José, en Temperley, el 21 de marzo de 1975. Entrada libre y gratuita.


Sábado 23 - 10 horas

- Intervención artística desde la estación de Lomas de Zamora hasta la avenida Hipólito Yrigoyen. Las agrupaciones “La Cicatriz” y “Azucena Villaflor”, junto con el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los DDHH e H.I.J.O.S. de Lomas de Zamora, convocaron a los vecinos de todo el distrito a presenciar la intervención artística por la peatonal Laprida, donde habrá personas vestidas con ropa oscura sobre un telar rojo para simbolizar la marca que dejó la dictadura en nuestra historia. “Hagamos la cicatriz humana de la Memoria Viva”, invitan desde la organización del evento.


Sábado 23 - 12 horas

- Actividad artística: creación de un mural, en el estadio Eduardo Gallardón, del Club Los Andes (avenida Santa Fe 287, Lomas de Zamora), en conmemoración de los hinchas desaparecidos durante la última dictadura. Esta propuesta se emparenta con la pintada realizada en el Estadio Florencio Sola, de Banfield. 

Sábado 23 - 17 horas

- Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la Plaza de la Memoria (Carlos Pellegrini y 9 de Julio, Burzaco). La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown realizará un festival cultural en la que participarán artistas locales como “Cronorock”, el grupo percusionista “Nueva Era” e “Identidad Argentina”, la banda de la organización H.I.J.O.S. del distrito. Entrada libre y gratuita.


Domingo 24 - 14.30 horas

- Presentación del libro “El crimen de la tortura en el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal (Manuel Castro 220, Lomas de Zamora). Se realizará una actividad académica en conjunto con la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo, con la presentación del libro de Daniel Rafecas, juez federal y profesor de la UBA.  


Domingo 24 - 21 horas

- Canciones de la Memoria, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262, Lomas de Zamora). En el marco de esta fecha simbólica, Luciana Ferra y Mariano Céspedez, artistas locales de la música popular, entreveran en sus propuestas musicales las canciones que fueron prohibidas durante la dictadura militar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias