sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 20 mar 2019

LANZAMIENTO

La Fundación de Organización Comunitaria presentó el libro “Patas Sucias - Crónica de Mujeres de Acero”

La publicación narra las historias de las coordinadoras de los jardines comunitarios de la organización y de la fundadora de la misma, Elisa Pineda. El encuentro se realizó en el Café Dalí, en el centro lomense.


La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) presentó el libro “Patas Sucias - Crónica de Mujeres de Acero”, editado por el escritor Marcos Rosenzvaig, que relata las historias y vivencias de las siete coordinadoras de los jardines comunitarios de la organización y de la fundadora de la misma, Elisa Pineda. La presentación se realizó en el Café Dalí, en el centro de Lomas de Zamora.

 

Pineda, que cerró la presentación, indicó que decidieron la presentación del libro sea en marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el de la Memoria, Verdad y Justicia.

 

Según remarcó, lo que busca FOC es “luchar por la justicia, por la igualdad, contra el hambre, la miseria y la falta de dignidad”. “Lo que más se aprende es lo que se enseña en el barrio. Aprendemos desde la vida, no sólo desde lo que estudiamos”, expresó.

 

“Estamos pasando momentos difíciles en el país. No es fácil ver que hay chicos que comen una vez al día, como hay gente que pierde su trabajo, como familias van a pedir comida a comedores. Yo pido que esta organización y otras estemos de pie. A lo mejor no estamos de acuerdo, pero juntos”, manifestó. También hicieron uso de la palabra el autor y las integrantes de FOC Mónica Rosenfeld y Marta Alvarenga.

 

 

En cada uno de los relatos de “Patas Sucias - Crónica de Mujeres de Acero”, Rosenzvaig testimonió la historia de mujeres que lograron empoderarse y sobreponerse al abuso, la marginalidad o la tragedia, así como sus luchas personales y colectivas. Como contraste, el texto enmarca las coyunturas sociales particulares del Conurbano bonaerense y del país.

 

Este es el decimosegundo título de la colección editorial de FOC, cuyo objetivo es valorizar los aprendizajes comunitarios, generar modelos de actuación y transferir esos conocimientos a otras instituciones públicas y privadas.

 

La FOC sostiene siete jardines comunitarios en el distrito de Lomas de Zamora, adonde concurren diariamente más de 1300 niños que reciben educación inicial, talleres de arte, deporte, recreación, desayuno, almuerzo y merienda.

 

También, la Fundación mantiene un convenio con la provincia de Buenos Aires por el cual gestiona el Centro de Formación Laboral 405, que cuenta con más de 60 cursos de capacitación laboral, 50 docentes y alrededor de 1200 egresados por año.

 

Durante la presentación, se leyó una salutación enviada por Jorge Lugones, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

 

También asistieron la directora del Organismo Provincial de la Niñez, Gladys Pestillo; el subsecretario de Relaciones Institucionales lomense, Oscar Ferreyra; la directora municipal de Jardines Comunitarios, Patricia Sosa; el presidente de FOC, Miguel Canizzo; el director de Proyectos, César Perri; el propietario de Café Dalí, Antonio Novielli; entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias