jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Policiales | 20 mar 2019

TRIBUNALES

Caso Pablo Tito: fallo condenatorio para Díaz y Da Luz

Dos de los imputados fueron encontrados culpables por el crimen de Pablo Tito, mientras que Matorras fue absuelto. El martes se conocerá la pena definitiva.


El veredicto del juicio por el crimen de Pablo Tito se conoció ayer con la lectura del fallo absolutorio a favor del imputado Daniel Matorras y la resolución condenatoria contra Maximiliano Díaz y Natalia Da Luz. El próximo martes, las partes escucharán la pena definitiva para saber la cantidad de años de condena. 

 

A días de cumplirse tres años de uno de los hechos de inseguridad más resonantes de los últimos tiempos en la región, ocurrido el 25 de marzo de 2016 en Banfield, ayer se llevó a cabo por Secretaría del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora la lectura del resultado del proceso en el que eran juzgados los tres sospechosos.

 

Por mayoría de votos de los jueces Juan Manuel Rial, Victoria Ballve y Jorge Camino, los acusados Díaz y Da Luz fueron encontrados culpables por el hecho en el que perdió la vida la víctima del caso, mientras que se dispuso de manera unánime la absolución y liberación “inmediata” de Matorras.

 

Para conocer los argumentos de la decisión final de los magistrados y la pena definitiva por la que serán sentenciados los imputados considerados penalmente responsables del crimen, las partes tendrán que esperar hasta el martes, cuando serán convocadas a las 11.

 

La abogada querellante, Florencia Calió, había solicitado la pena de prisión perpetua para los tres detenidos por “homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, en primera instancia y la subsidiaria de reclusión perpetua, pero por el delito de “homicidio agravado por ser en poblado y en banda y por el agravante genérico del uso de arma de fuego y robo agravado en grado de tentativa”, en segunda instancia.

 

Por su parte, el fiscal Jorge Bettini había retirado las acusaciones al considerar que las pruebas no eran suficientes para comprobar la culpabilidad de los detenidos. Misma postura de los abogados defensores, que pidieron la absolución.

 

La palabra de la familia Tito

 

Tras escuchar la decisión del Tribunal, los familiares y allegados de Pablo Tito se mostraron conformes por el fallo condenatorio contra Díaz y Da Luz, algo inesperado para ellos después de que la fiscalía retirara las acusaciones hace dos semanas. 

 

Una vez afuera de la sala donde se dio la lectura, expresaron su emoción en diálogo con Política del Sur. “Siempre tuvimos la certeza de que quien mató a Pablo fue Da Luz y que su cómplice directo fue Díaz”, contó a este medio Sergio Tito, hermano de la víctima. “Ellos, que eran fanáticos de Lanús, alardeaban de haber matado a un hincha de Banfield”, agregó.

 

A pesar de que el dolor por la pérdida sigue vigente, saber que los asesinos permanecerán tras las rejas resulta un alivio para aquellos que durante casi tres años estuvieron al frente del reclamo de justicia por el asesinato de Pablo.

 

“El dolor va estar siempre, pero después de tres años de lucha y ante tanta injusticia, hoy sentimos un alivio. Hoy espero que la semana que viene sea perpetua”, concluyó Sergio, que antes de retirarse de la sala se reunió con todos los presentes y agradeció el apoyo. “Los que lo mataron hoy están condenados. No tengo palabras para agradecer todo el apoyo durante todo este tiempo”, manifestó entre lágrimas.

 

El hecho 

 

Pablo Tito tenía 27 años cuando el 25 de marzo de 2016 fue abordado por seis delincuentes que se movilizaban en tres motos diferentes. Frente a su vivienda, en Roldán y Ñanduty (Banfield), los “motochorros” lo balearon y huyeron de la escena del crimen sin concretar el robo, mientras que la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde falleció a las pocas horas a causa de la gravedad de las heridas.

 

Desde entonces, familiares y amigos del joven fallecido emprendieron una intensa campaña de reclamos en busca del esclarecimiento del caso, e incluso se sumaron a otros hechos de inseguridad similares en la región, por lo que el juicio se trató de uno de los procesos judiciales desarrollados en los Tribunales de Lomas de Zamora más esperados de los últimos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias