jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 19 mar 2019

CRISIS SANITARIA

Nuevas denuncias de Cicop por el estado de los hospitales bonaerenses

El gremio médico difundió nuevos casos donde los problemas de infraestructura dificultan la atención de los pacientes. En el Fiorito de Avellaneda reclaman mantenimiento en los ascensores. En el San Martín de la Plata se dio el tercer corte de luz en poco tiempo.


Luego de la suspensión de varias cirugías en el hospital Rossi de La Plata por la falta de hilo para sutura, nuevas denuncias de médicos enrolados en Cicop ponen otra vez el foco en el estado de los nosocomios bonaerenses. En uno de los casos, en el Fiorito de Avellaneda se reclama que se reparen los ascensores, lo que genera múltiples problemas en distintas áreas. Además, en la capital provincial, en el San Martín se volvió a cortar la luz y se vivieron momentos de zozobra, como hace unos días, cuando en medio de la ola de calor el corte del servicio obligó a terminar una operación con la luz de los celulares de los trabajadores. El gremio insiste en denunciar la “crisis sanitaria” y pedir respuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Los nuevos episodios en los hospitales de la provincia de Buenos Aires vuelven a poner el foco en la crisis del sistema. En Avellaneda, la seccional local del hospital Fiorito denunció la falta de mantenimiento de los ascensores, en especial el que se encuentra en el servicio de Maternidad, por la que se espera respuestas de las autoridades. “Actualmente, la sala de internación funciona en el primer piso, al igual que la sala de partos y el quirófano, provocando el colapso de los baños de ese sector y un serio riesgo para las infecciones intrahospitalarias”, advirtieron los médicos. Además de la higiene precaria y la ausencia de seguridad para el personal, los profesionales siguen teniendo que subir por escalera a pacientes que no deberían hacerlo por su estado de salud.

 

“Desde nuestro gremio sostenemos que no se trata sólo de detalles de un sector ‘en reparación’. Para nosotros, no se han contemplado cuestiones cruciales del trabajo cotidiano. Vencidos los plazos de finalización y a punto de ser ‘inaugurada’ la nueva sala de internación de planta baja, nos hacemos una pregunta: ¿querrán la Dirección y el Ministerio de Salud proceder a reinaugurar la Maternidad sin resolver el funcionamiento correcto del ascensor?”, finalizó Cicop.

 

En tanto, en La Plata, el hospital San Martín, mismo que en enero último sufrió un corte de luz que hizo que los médicos debieran terminar de operar a sus pacientes alumbrándose con sus teléfonos celulares, volvió a padecer un corte del servicio. En este caso, el director provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Ravecca, reconoció en declaraciones periodísticas que el incidente ocurrió en la madrugada del lunes, debido a un corte del servicio eléctrico que provee Edelap, la empresa proveedora de luz en la capital provincial, y que hubo demora en la activación de los generadores eléctricos con que cuenta el centro de salud.

 

"La causa (de la demora) se debió a un software del tablero que impidió que se activen los grupos electrógenos, eso ocasionó la angustia de los profesionales que se quedaron a oscuras por unos minutos, pero tanto la empresa tercerizada a cargo del mantenimiento del tablero como ingenieros de Infraestructura del Ministerio e ingenieros del hospital están viendo de resolverlo a la brevedad", explicó Ravecca.

 

El director de Hospitales insistió: "Queremos llevar tranquilidad que esto se resolverá en estos días, hay un plan de contingencia y cinco grupos electrógenos en el hospital San Martín, el hospital interzonal más importante que tiene la provincia".

 

Por su parte, Carolina Pérez Duhalde, médica clínica del San Martín de La Plata, explicó que "el hospital tiene que dar respuesta a sus pacientes y es una obligación tener en condiciones ese tablero, que al igual que la vez anterior no funcionó. Eso es preocupante, no hay respuesta".

 

Pablo Maciel, de la conducción de Cicop, explicó que el gremio realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud bonaerense para conocer por qué "la subestación del hospital y sus generadores no activaron automáticamente". "El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de terminar de solucionar este tema en el sistema de emergencia del hospital", consideró Maciel, y aseguró que "lo que pasa en el San Martín y en el resto de los hospitales tiene que ver con la decisión del gobierno provincial de ajustar el presupuesto en Salud Pública".

 

Maciel recordó que "este 2019, la salud pública va a funcionar con el menor presupuesto de la historia. Esto repercute tanto en los problemas de infraestructura como en recursos humanos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias