viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 19 mar 2019

INSEGURIDAD

La Legislatura provincial avanza con herramientas para combatir a los motochorros

Con media sanción en Diputados, el proyecto de ley que busca limitar los robos en moto en la vía pública propone un trabajo en conjunto entre los municipios y la Provincia en zonas de restricción.


Con el objetivo de erradicar la modalidad de motochorros en los robos, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense redactó un proyecto de ley que estipula la creación de zonas de exclusión de circulación en motos con acompañante en cada distrito. La iniciativa obtuvo la media sanción en la primera sesión del año y resta la aprobación en el Senado.

Con la intervención del poder Ejecutivo local, cada municipio podrá determinar las zonas y la modalidad de restricción para las motocicletas en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial. Se podrá optar por fijar áreas de exclusión permanentes o que rija en días y horarios específicos.

La norma contempla la prohibición de circulación de a dos personas en moto o que el acompañante vista chaleco reflectante con identificación (la patente del vehículo) para poder transitar en las áreas determinadas por el distrito. Serán contempladas “zonas bancarias o gastronómicas”, ejemplificó uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Ranzini.

En caso de que la norma se apruebe en el Senado, será una forma de brindar “más herramientas a la Policía para que pueda atacar de manera más eficaz el delito”, sostuvo Ranzini al aire de Política del Sur.

La propuesta viene de la mano de los proyectos impulsados a nivel nacional que plantean modificar el Código Procesal Penal para limitar las excarcelaciones de autores de robo en moto.

“Cada vez que un juez libera a un motochorro por una multa muy baja o por probation, es darle una doble oportunidad a la muerte”, sentenció el legislador, y consideró que los robos de esa modalidad suelen ser “muy violentos”. El hecho “puede empezar con la intención de robar una cartera o un celular, pero al ser tan violento, muchas veces la reacción de la víctima tiende a refugiarse, forcejear y las intenciones de robos terminan en homicidios”, resaltó.

Según el proyecto de ley, un agente de tránsito o policía que vea el incumplimiento de la restricción en las áreas correspondientes podrá secuestrar la moto. Aún no hay fecha de tratamiento en el Senado bonaerense, pero según el diputado, debe ser debatido “lo antes posible”, y concluyó que “tener motochorros en la calle es un homicidio potencial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias