viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 19 mar 2019

PARITARIA ESTATAL

Contra el acuerdo salarial de Vidal, ATE lanza una jornada provincial de lucha

Será hoy en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, cerrada por UPCN y otros sindicatos. El titular del gremio, Oscar de Isasi, acusó al Gobierno de “discriminar” a los estatales. Además, esta semana se podrían definir nuevos paros en el sector docentes.


En noviembre de 2018, de manera sorpresiva, los gremios estatales más cercanos al gobierno de María Eugenia Vidal firmaron el acuerdo salarial para este año, con una suma inicial del 20 por ciento de manera escalonada: 4 por ciento en enero, marzo, mayo y julio; 2 por ciento en septiembre; y 2 por ciento en noviembre. Este convenio, capitaneado por UPCN y otros sindicatos, es rechazado por ATE, que este martes seguirá con su plan de lucha para pedirle al Gobierno que reabra la discusión salarial de los empleados estatales enmarcados en la ley 10.430, que comprende a auxiliares de la educación, enfermeros, trabajadores de la niñez y administración central.

 

“La jornada provincial de lucha es parte de la continuidad del plan de acción”, explicaron desde ese gremio, y aclararon que “tendrá como modalidad movilizaciones y asambleas durante todo marzo que hagan visible la necesidad de los estatales de que se reabra la discusión paritaria”.

 

“Denunciamos una situación de discriminación, un trato de segunda hacia los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430, porque si bien la propuesta salarial a los docentes es absolutamente insuficiente, es mucho mejor que la propuesta que cerraron los gremios amigos del poder para los estatales”, señaló Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.

 

“Esa propuesta elevada a los docentes tiene cláusula gatillo para todo el año, garantía salarial para aquellos que cobran menos y una recomposición salarial del 5 por ciento para la pérdida del 2018. Es insuficiente, pero supera a lo firmado en la paritaria de la ley 10.430. Por esto, exigimos que se reabra la paritaria, que se eleve el piso de discusión para que los estatales podamos avanzar en mejores condiciones de vida. Sube todo menos los salarios”, añadió el dirigente sindical.

 

La protesta se da el mismo día que los gremios docentes pueden definir nuevos paros, ante la falta de acuerdo en la paritaria. Sin acuerdo salarial y sin convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) analiza los pasos a seguir y sus miembros realizan esta semana asambleas locales para definir el plan de lucha. “Si no hay convocatoria y no hay una mesa para discutir las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y docentes, continuaremos profundizando el plan de lucha”, aseguró Roberto Baradel, titular de Suteba.

 

En la última reunión, los gremios docentes rechazaron la oferta salarial que equiparaba la inflación de este año más un 5 por ciento extra de aumento como compensación por el 2018. En este punto, los maestros pidieron un resarcimiento del 15 por ciento por la pérdida del salario durante el año pasado. Esta situación agravó el conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes, que decidieron realizar paro en el inicio de clases. En este marco, los docentes esperan a ser convocados por la Provincia para continuar reclamando por salarios dignos y escuelas seguras.

 

Desde el oficialismo salieron al cruce de la posibilidad de nuevos paros. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo durante el fin de semana que le mostraron los números a los gremios para que acepten la mejor oferta que pudieron hacer. Además, remarcó que “a pesar de los números complicados, estamos haciendo decenas de obras en toda la Provincia, cumpliendo lo que dijimos en 2015”, y que esa será la línea de acción para el 2019.

 

También, apuntó contra Baradel, quien anunció paro de actividades en Pilar tras el derrumbe de una mampostería en un colegio de Del Viso en el que dos niños resultaron heridos y están internados. Sobre él, dijo que "todos tenemos derecho a hacer política y a tener una ideología, porque nos costó mucho volver a la democracia, pero no podemos mezclar la política gremial con la partidaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias