viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 19 mar 2019

MERCADO LABORAL

Trabajadores de Editorial Atlántida denuncian 70 despidos e intento de vaciamiento

El conflicto en la tradicional empresa gráfica se profundiza. Una vez aprobado el preventivo de crisis, la empresa abrió un plan de retiros voluntarios, pese al rechazo de los gremios, lo que profundiza el achicamiento. Temen que el plan final sea el vaciamiento de la firma, en manos de capitales nacionales.


Por: Por Diego Lanese

Luego de las primeras cesantías en enero de este año -en ese caso colaboradores que facturaban- en febrero la conducción de Editorial Atlántida decidió los primeros 17 despidos, lo que desató un fuerte conflicto que con el correr de los días no hizo más que profundizarse. Luego de que la Secretaría de Trabajo nacional aprobara el Procedimiento Preventivo de Crisis, la firma ofreció retiros voluntarios como una salida a muchos empleados. Además, decidió cerrar algunas publicaciones e imprimir muchas de ellas de manera más espaciada. Los trabajadores denuncian que desde que comenzó la crisis, cuando hace poco más de un año el grupo Televisa les vendió a capitales nacionales la empresa, ya son 70 los despidos. “Hay un claro vaciamiento”, analizan.

 

La semana pasada, luego de la aprobación del preventivo de crisis, comenzaron a ofrecerse los retiros voluntarios. Además, quienes no fueron despedidos, están cobrando sus salarios en cuotas. “El preventivo fue impugnado por los gremios de prensa (Utpba y Sipreba), pero la Secretaría de Trabajo le dio lugar, por lo que pudieron avanzar con su plan de ajuste”, explicó Félix Vallejos, delegado de los trabajadores. El dirigente dijo que “los retiros fueron involuntarios porque dicen que si no se aceptan después, los van a echar en peores condiciones”.

 

Este año, la editorial -que tiene entre sus publicaciones las tradicionales Billiken o Para Ti- comenzó con un proceso de achicamiento y de vaciar la empresa, por lo que los empleados prometen mantener el plan de lucha, que ya generó dos paros y tres actividades frente a la sede de la empresa. “Pedimos un canal de diálogo más fluido por el grupo dueño de la firma, porque vemos claramente que existe un proceso de vaciamiento”, le dijo a Política del Sur Vallejos.

 

Según la empresa, los cuatro últimos despidos serían los últimos, pero los trabajadores no confían en esa afirmación. Lo que los directivos plantean es que es una reestructuración, porque el negocio se achicó y necesitan menos estructura para sostener los productos, pero las sospechas de que se trata de un vaciamiento están a la vista”, sostuvo Vallejos. “Para reafirmar esto, el delegado gremial recordó que en el directorio de la firma “tenemos en el área de Legales a un abogado especialista en ‘reducir responsabilidades empresariales’. Las sospechas de vaciamientos no se descartan”, agregó.

 

En su momento, Atlántida fue líder en el sector a partir de publicaciones como Gente, El Gráfico, Para Ti o Billiken, a las que le sumaban las franquicias locales de revistas internacionales como Muy Interesante o National Geographic. La editorial era propiedad del grupo mexicano Televisa hasta hace un año, y luego pasó a manos de su ex CEO Luis Castro por un valor muy bajo. A los seis meses, Castro se la vendió a un grupo de inversores argentinos que nunca se presentaron en la empresa. Sobre esta crisis, hay diferentes hipótesis sobre el fin que se persigue.

 

“Nos vienen mintiendo sistemáticamente, no cumplen la ley porque pagan indemnizaciones que no respetan el estatuto de prensa. Además, dentro de un preventivo de crisis no pueden hacer despidos, como hicieron”, concluyó el delegado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias