viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 18 mar 2019

TRANSPORTE

Sigue sin funcionar la línea 165 y hay incertidumbre sobre el futuro de los 400 empleos

Los choferes decidieron la semana pasada dejar de prestar servicio ante la falta de unidades en condiciones de circular. Pese a las negociaciones del gremio UTA con el Ministerio de Transporte nacional, por el momento no hay una salida a la crisis que afecta a 50 mil pasajeros.


Por: Por Diego Lanese

Desde la semana pasada, los 50 mil pasajeros que se movilizan diariamente en los distintos ramales y línea de la empresa Expreso Lomas deben buscar alternativas para viajar , ya que los choferes decidieron dejar de prestar servicio ante la falta de unidades en condiciones. El largo conflicto que atraviesa la popular línea que une el sur del Conurbano bonaerense con el barrio porteño de Once lleva varios años, y por el momento parece ingresar a una etapa de definiciones. Si bien por el momento los choferes cobran sus salarios regularmente, temen que el parate termine poniendo en riesgo los 400 puestos de trabajo y su continuidad. Luego de casi una semana de esta drástica medida, no hay novedades respecto del futuro, pese a las reuniones que mantuvieron referentes de la UTA con funcionarios del Ministerio de Transporte nacional.

 

Desde el martes pasado, todos los ramales de la línea 165 dejaron de circular, ya que de los 40 colectivos que estaban en condiciones de circular, sólo quedaron 16 listos para prestar servicio. Una semana antes, los colectiveros decidieron sólo cumplir el recorrido desde Monte Grande a Once por este tema, que se agravó dejando sin servicio a 50 mil personas. “Sabíamos era una aspirina en un muerto terminal”, le explicó a Política del Sur Leandro Fernández, delegado de los trabajadores. “No podemos hacer más nada, sabemos que es un tema difícil, esperemos que el Ministerio de Transporte y el sindicato lleguen a un acuerdo para dar una solución, que nosotros sabemos que está”, agregó el trabajador.

 

Durante las primeras medidas de la suspensión del servicio, el gremio UTA arbitró reuniones con funcionarios del gobierno nacional para intentar llegar a una solución. Por el momento, no hoy acercamiento. Expreso Lomas atraviesa un proceso judicial a cargo del Juzgado 14 de los Tribunales de Lomas de Zamora. La firma quedó, luego de una larga puja, en manos del grupo DOTA, que no pudo sacar de la crisis a la empresa.

 

“La semana pasada decidimos hacer un servicio limitado del ramal 1 con las 40 unidades que nos quedaban”, recordó el delegado de los trabajadores. De esos 40 colectivos, hoy quedan operativos 16, ya que los demás fueron teniendo distintas roturas que no se repararon por falta de insumos y otras situaciones, lo que determinó la decisión de suspender el servicio. La empresa está con intervención judicial desde el 2015, pero en 2011 los trabajadores comenzaron a denunciar “el vaciamiento por parte de la empresa”.

 

“Luego de diferentes trabas, de que cada cual piense en sus intereses y hagan su negocio, que no es el de los trabajadores, hemos llegado a esta situación. Pero hasta acá llegamos, nos plantamos para llevar adelante una nueva lucha para preservar el trabajo y dar un servicio digno a los usuarios”, sostuvo el representante de los choferes.

 

A principios de 2018 la Justicia decretó el quiebre con continuidad de la empresa Expreso Lomas, hasta ese momento bajo control del grupo Dota. Esa medida se dio luego de un mes de paro de los trabajadores, que reclamaban más unidades y choferes para cumplir el servicio, que suele ser muy usado, en especial en horario nocturno.

 

A partir de esta medida se alquilaron colectivos a la empresa Puente, pero eso duró poco. Tras la feria judicial en 2019, cambió el juez a cargo de la causa y la Cámara de Apelación dictó la nulidad de la quiebra, por lo que la compañía volvió a concurso de acreedores. A partir de esto, comenzaron nuevamente los problemas, como la suspensión de algunos ramales, que hoy se completó con la paralización de estos días.

 

En medio del conflicto sindical y judicial, hace dos fines de semana se produjo un incendio dentro del predio de Esteban Echeverría donde la empresa guarda los colectivos. Varias unidades en desuso resultaron quemadas y la sospecha es que el incidente fue intencional. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias