miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Cultura y Espectáculos | 18 mar 2019

DESENCHUFADOS

“Las del Sur” en el estudio: “La música es una manera muy natural de expresar y reivindicar las cosas que nos pasan”

El dúo de mujeres pasó por el estudio de radio Urbe para musicalizar la mañana y conversar sobre su proyecto. Están convencidas de que la música, además de ser “un antes y un después en el día”, es también una herramienta de expresión fundamental para la lucha feminista.


Ellas cantan sobre amores y desencantos, las nuevas ideas que cambiarán el mundo y las pequeñas situaciones que conforman nuestra identidad en el Conurbano bonaerense. De esto y mucho más conversó el dúo “Las del Sur” en el último Desenchufados de Política del Sur, en el estudio de Radio Urbe.  

Naiara Anaya y Cecilia Roldán son dos jóvenes amigas cuyo amor irresistible por la música las hace inseparables. A mediados del año pasado decidieron encaminarse en su propio proyecto musical. Su intención: correrse de las tradicionales reglas de juego y abrirse a un espacio de liberación desde el interior de sus mentes y almas.

“La música es un antes y un después en el día. Todo puede mejorar con un poco de melodías. En este momento de crisis social, me pones un solo y todo se soluciona por un ratito”, esboza Anaya.

El dúo, con resabios de Ana Prada, Mariana Lucía y Jorge Drexler, consigue tocar las fibras emocionales de cualquier ser sensible de esta tierra. No temen cantar sobre los pensamientos que brotan al viajar en el tren o aquellas ideas que habitan en la mente y son motoras de las más hermosas acciones. Sus temas pueden entrar en la categoría del género canción, folclore, ritmos latinoamericanos, pero prefieren no encasillarse. Las puertas están abiertas a cualquier sonido que despierte nuevas emociones.

“La música es una manera muy natural de decir y reivindicar las cosas que nos pasan”, afirmó Naiara, quien además remarcó que en ocasiones “no se encuentra el lugar adecuado para hacerlo”.

Dos semanas atrás, el dúo desplegó sus mágicas y envolventes melodías frente a un público casi enteramente femenino en el marco del festival Empoderadas, en el Teatro El Refugio de Banfield. Esa noche, las mujeres brindaron un brillante espectáculo sobre los escenarios con sus vibrantes voces y poderosos acordes, donde quedó al descubierto el potencial femenino en la escena musical y la necesidad de reivindicar el derecho a participar en los mismos espacios que los grupos masculinos.  

“El feminismo nos atravesó a todas, pero justamente este festival de mujeres fue una cosa maravillosa. La fecha anterior en la que estuvimos habían sido todos varones los que habían tocado, no nos habíamos dado cuenta, hasta que pasó tocar después con las chicas”, expresó Anaya.

Ambas coincidieron en que el fuerte activismo feminista que se vivencia en la cotidianeidad en las calles y en cualquier ámbito social fue el puntapié “fundamental” para la creación de su proyecto.

En este sentido, reflexionaron sobre los inicios de la propuesta y determinaron que en este momento “está la posibilidad de sentirse cómoda para decir las cosas”, situación que antes “no ocurría”, remarcaron.

Y agregaron: “Mirabas a otros por lo general (para orientarte) porque a veces no nos escuchamos entre mujeres músicas, eso pasa mucho”. No obstante, afirmó que “ahora empezamos a ver mujeres increíbles también cantando y tocando”.

También sostuvieron que “debería haber más mujeres” tocando en los festivales, en relación al proyecto de ley de Cupo Femenino. “Claramente, no es que faltamos, como se ha dicho. Hay chicas muy talentosas que no las llaman por ego, por conflictos culturales, que ya no van más. Es particularmente importante y te abre la cabeza y el corazón participar de estos festivales. Es la libertad que está dando el feminismo que va a hacer que todes nos sintamos cómodes”, determinaron.

Asimismo, manifestaron que en estos tiempos de cambios y empoderamiento femenino, o de “revolución”, como definieron, “es un momento totalmente inspirador”.

Por último, señalaron que por el momento se encuentran en una etapa de exploración musical y de presentaciones en los centros culturales más under de la región. “El planteo es seguir tocando todo lo que podamos y grabar, porque tenemos todos los temas y hay una buena recepción, por suerte”, aclaró.

El dúo “Las del Sur” se presentarán este miércoles en el bar Oveja Roja (Portela 131, Lomas de Zamora), en el marco del ciclo “La Emergente: Arte x Mujeres”, compartiendo escenario con Madalena Victoria y Débora Balaguer, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias