sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 14 mar 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Fuertes cruces por la creación de una comisión de seguimiento del ciclo lectivo 2019

Con la presencia de los ediles de Cambiemos Carlos Regazzoni y Camila Crescimbeni, el recinto vivió tensos cruces entre los bloques, a los que se sumaron las reiteradas intervenciones del público a favor de Unidad Ciudadana.


El Concejo Deliberante aprobó ayer con el voto del bloque de Unidad Ciudadana la creación de una comisión especial legislativa para el seguimiento del ciclo lectivo 2019 de las escuelas públicas del distrito.

La edil del bloque oficialista local y representante de Suteba, Cecilia Cecchini, enumeró duras críticas contra el gobierno provincial de María Eugenia Vidal referentes al sistema educativo. Por ejemplo, recordó el fallecimiento de los trabajadores de la Escuela 49 de Moreno Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, cuestionó el cierre “por decreto” de la paritaria docente bonaerense 2018, el “cierre de bachilleratos de adultos” y la constitución de Mesas Distritales de Educación, a las que consideró “partidarias de Cambiemos”.

Según explicó la dirigente, el proyecto busca que los concejales de los distintos bloques se encarguen de analizar los asuntos que generan “una profunda preocupación en docentes y alumnos” y que realicen un seguimiento de “la gestión del gobierno provincial y municipal” en materia educativa. Cecchini adelantó que la comisión contará con la intervención de “actores municipales y educativos”, como representantes del Consejo Escolar.

Desde Cambiemos cuestionaron el proyecto porque consideraron que “no es competencia del Concejo Deliberante” encargarse del seguimiento del ciclo lectivo. Además, el concejal Carlos Regazzoni, que esta vez estuvo presente en el recinto, afirmó que el gobierno kirchnerista llevó adelante un “vaciamiento de la educación pública” y la dejó en un estado “catastrófico”.

El concejal fue interrumpido por el público presente, que le gritó frases como: “¡Cínico!”, “¡No tenés vergüenza!” y “¡Háganse cargo de los muertos de Moreno!". Los ediles de los demás bloques rieron ante la situación de desorden.

Luego, Cecchini le quiso responderle a Regazzoni, pero el edil fue quien la interrumpió varias veces. Ante eso, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, ironizó: “Esto no es Intratables, Regazzoni. Por favor, deje que termine la concejal.”

Polémica por un homenaje a Evita

El Concejo aprobó un proyecto para homenajear a la histórica dirigente peronista Eva Duarte en distintas localidades del distrito. Regazzoni consideró que Evita “va a ser recordada como la mujer política más importante de la Argentina” y vaticinó que “la segunda va a ser la gobernadora María Eugenia Vidal”. “Yo creo que va a ser (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner”, respondió el titular del bloque de Unidad Ciudadana, José Lepere.

Ante las constantes intervenciones del público durante su alocución, Regazzoni amenazó con retirarse del recinto si Fabiani no echaba a los vecinos. Sin embargo, el presidente del Concejo le respondió: “Yo sé lo que tengo que hacer”. Finalmente, el proyecto fue acompañado por el Frente Renovador y Unidad Ciudadana, y rechazado por Cambiemos.

Otros proyectos

Otro de los ejes de la jornada fueron los numerosos proyectos y homenajes relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Sobre el tema hablaron las ediles María Rosa Martínez, Marilina Russo, Romina Ibarra y Camila Crescimbeni. Esta última fue duramente cuestionada por las vecinas presentes en el público, que repudiaron el poco presupuesto nacional destinado a combatir la violencia de género.

También, se declaró de interés municipal el trabajo de la Asociación PIHE, de Burzaco, que integra desde hace trece años a adultos con discapacidad.

Por otro lado, se emitió una comunicación para exigir que la línea de colectivos 74 llegue nuevamente con su recorrido a la localidad de Longchamps. Durante el tratamiento de ese proyecto, el cuerpo lamentó la “persecución y amenazas de despidos” que sufren los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias