viernes 22 de marzo de 2019 - Edición Nº3202

Avellaneda | 14 mar 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Comenzó el período de sesiones ordinarias sin demasiada polémica

El Cuerpo aprobó el nombramiento de la Plaza República Bolivariana de Venezuela, que generó una discusión entre oficialismo y oposición. También, avaló un contrato con la empresa informática Fiscalgis y otro con Sadaic.


El Concejo Deliberante de Avellaneda realizó ayer su primera sesión ordinaria del año, que duró poco menos de media hora. Allí se trató, entre otros expedientes, el polémico nombramiento del espacio público ubicado en Emilio Zola, entre Estado de Israel y San Pedro, como Plaza República Bolivariana de Venezuela, proyecto que, si bien fue aprobado por unanimidad, suscitó algunos cruces entre oficialismo y oposición, aunque no de relevancia.

 

Al respecto, la concejal de Cambiemos Berta Núñez explicó que su bloque está de acuerdo con la denominación, pero “no así con la publicidad referente a la inauguración de la misma”, debido a que -opinó- “enarbolaba la actual falsa democracia” que llevaría adelante el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

Sobre el mandatario, Núñez aseguró que ejerce una “dictadura” que “está llevando a una terrible crisis humanitaria al pueblo de Venezuela”.

 

Para sostener sus declaraciones, la edil macrista citó una frase del prócer Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”.

 

Sobre ello, dirigiéndose al oficialismo, acusó: “Esto es lo que sucede hoy en Venezuela con el régimen autoritario y usurpador de Maduro, al que ustedes le rinden homenaje. Dios nos libre de semejante tiranía.”

 

En respuesta, el titular del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, hizo una extensa exposición en la que recordó que la Argentina y sus autoridades tienen “una posición histórica” y “un mandato constitucional” sobre la “libre autodeterminación de los pueblos”, lo cual implica el respeto a “los pactos internacionales”.

 

Además, el edil declaró que “nadie puede desconocer, y el que lo hace me sorprende por su ingenuidad, que la problemática de Venezuela está vinculada a su principal resorte energético, a su principal beneficio, que es la producción de petróleo”.

 

Asimismo, sugirió: “Los que sostienen que el régimen de Maduro es un régimen que se está usurpando y creen que el régimen legítimo es el que ejerce el señor Juan Guaidó, les sugiero, a fin de no discutir en forma abstracta, que se informen un poquito más” en materia de geopolítica.

 

También, descreyó de la ignorancia del gobierno nacional sobre estas normativas, y concluyó: “Si los representantes de Cambiemos y de (el presidente Mauricio) Macri entienden que nosotros tenemos que estar encolumnados con Estados Unidos en la discusión de un conflicto internacional, que sean más sensatos y que lo digan, pero no nos quieran hacer creer que están preocupados por las cuestiones humanitarias.”

 

Por otra parte, el HCD aprobó por mayoría automática el Contrato de Soporte Técnico Correctivo y Asesoramiento Informático suscripto entre la firma Fiscalgis Sapem S.A. y la Municipalidad de Avellaneda.

 

El presidente de la bancada de Cambiemos, Sebastián Vinagre, explicó que su espacio decidió no apoyar la iniciativa “por el monto de la contratación y la capacidad técnica que tiene el Municipio para prestar ese servicio que se autocontrata la empresa de la cual es socia mayoritaria del Municipio de Avellaneda con el propio Municipio”.

 

En tanto, la concejal radical Susana Marco Romero se abstuvo porque -adujo- no leyó el expediente debido a que no le llegó. “Nunca lo vi”, dijo.

 

En otro orden, el Cuerpo avaló de forma unánime la autorización para el convenio suscripto entre la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y la Municipalidad de Avellaneda, reconociendo de legítimo abono y autorizando el pago a favor de esa sociedad.

 

Además, se aprobaron numerosas eximiciones de pago por la Tasas de Servicios Generales correspondientes a distintos inmuebles y condonaciones de deuda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS