viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 14 mar 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Educación, IOMA y Venezuela: ejes de la primera sesión ordinaria

El comienzo del nuevo período legislativo estuvo marcado por varios temas de índole nacional y provincial.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad un repudio por el “mal funcionamiento” de la obra social IOMA, que tarda en entregar medicamentos para tratamientos costosos y prolongados como los de las enfermedades crónicas y terminales.

Además de recordar el caso de la docente lomense fallecida Gabriela Ciufarella, el Concejo dio lugar para que exponga Mirna Romagnoli, madre de Mariano, un nene de 13 años que falleció de leucemia y tuvo varios inconvenientes con la obra social. La afiliada a IOMA relató: “Fueron ocho meses intensos no sólo por la enfermedad, sino por todo lo que conllevan los trámites de IOMA. Los tiempos burocráticos de la obra social no son los de una persona con una enfermedad oncológica.”

En esa línea, indicó que Mariano tuvo que esperar “tres meses” para conseguir un catéter necesario para su tratamiento, y que si bien en un principio las medicaciones “fueron abastecidas en un tiempo prudencial”, luego se volvió problemático.

Venezuela

Un proyecto que generó debate fue el que presentó el bloque Cambiemos en beneplácito por el recibimiento del mandatario Mauricio Macri al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“Cuando se pone en juego la democracia y la República hay que hacerse eco. No nos puede dar lo mismo un régimen autoritario, más allá de que haya sido votado”, remarcó el edil macrista Gustavo Ganchegui, quien además repudió la “violación de derechos humanos” y la existencia de “presos políticos” en Venezuela.

Por el contrario, la concejal de Unidad Ciudadana Laura Berardo aseguró sarcásticamente que no sabía si Ganchegui hablaba “de Venezuela o de Argentina”. Además, consideró que el proceso que está atravesando el país bolivariano es “altamente democrático” y que Guaidó “está usurpando la presidencia”, ya que Nicolás Maduro fue elegido por el voto popular.

Educación

El Cuerpo aprobó, sin debate, un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para implementar por segundo año el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito. También, hubo un repudio dirigido al Gobierno por el “estado alarmante” de los sistemas educativos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, en el marco de una “reducción del presupuesto educativo” y la “suspensión de las paritarias nacionales”.

El autor del proyecto de Unidad Ciudadana fue el edil Álvaro Llambi, quien dio un discurso que fue considerado por su par Silvia Sierra como un “maltrato verbal” hacia Cambiemos. Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre, negó que eso haya sido así y aseguró que hubiera intervenido si Llambi le faltaba el respeto al bloque opositor.

Otros proyectos

Unidad Ciudadana repudió el proyecto presentado en la Cámara de Diputados para bajar a 15 años la edad de imputabilidad. Si bien el tema podría haber causado largas discusiones, se dio un debate bastante moderado en el que el oficialismo local resaltó que “el encierro reproduce la violencia” y esto podría afectar a los menores de edad.

También, se aprobó por unanimidad un reconocimiento al docente lomense Martín Salvetti, quien fue nominado para el Global Teacher Prize, se hicieron pedidos de informes acerca del funcionamiento de varias líneas de colectivo locales y se pidió justicia por los femicidios de las vecinas lomenses Vanesa Catáneo y Carolina Ledesma, así como por el intento de asesinato de Vanesa Caro, en un contexto de violencia de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias