sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Gremiales | 14 mar 2019

CRISIS SANITARIA

Cicop denunció que se suspendieron operaciones por falta de insumos

Médicos del hospital Rossi afirmaron que varias operaciones se reprogramaron por falta de ese insumo vital. El Ministerio de Salud provincial, de alguna manera admitió la situación y la vinculó a problemas en la compra del material. El gremio insiste en que el sistema de salud “está al borde del colapso”.


En las últimas semanas, los médicos del hospital Rossi de la ciudad de La Plata denunciaron que por falta de hilo de sutura se tuvieron que suspender operaciones. La drástica medida se profundizó en los últimos días, lo que generó malestar en la comunidad hospitalaria. El propio Ministerio de Salud bonaerense admitió que hubo reprogramaciones, pero dijo que se garantizan los insumos. Sin embargo, el caso del nosocomio platense despertó reiteradas críticas del gremio Cicop, que afirma que el sistema de salud  provincial está “al borde del colapso”. Además de la cuestión sanitaria, hay reclamos por la paritaria de este año, que todavía no se reunió.

 

La denuncia de los médicos del hospital provincial Rossi generó alarma en el sistema de salud. Los propios profesionales salieron a recolectar hilo por otros hospitales. “Las intervenciones debieran normalizarse para el lunes, pero la realidad del sistema de salud en la provincia es dramática hace tiempo”, aseguró Emanuel Battista, médico de ese centro asistencial, que en declaraciones periodísticas dejó al descubierto esta situación. “Esta semana debieron suspenderse o reprogramarse varias cirugías por faltante de un insumo básico: hilos de sutura”, ratificó.

 

“Las operaciones se van a reprogramar, pero en los hospitales estamos en una situación muy delicada y con el presupuesto más bajo de los últimos tiempos”, remarcó el médico platense, y reveló que “el hospital de Melchor Romero tiene el quirófano cerrado desde el 1 de marzo por deficiencias edilicias”.

 

Ante esto, el propio Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado en el que calificó a la denuncia como un “trascendido periodístico”, pero dijo que las intervenciones “no se suspendieron”, tanto las programadas como las de urgencias, aunque admitió que se “reprogramó el orden de las mismas según la gravedad de cada caso”. El problema surgió luego de que hubiera retrasos en la licitación para la compra de ese insumo, y ante la ausencia de un proveedor, hubo faltante. En este sentido, la cartera sanitaria aseguró que ese sistema de compras también se corregirá.

 

Battista sostuvo que el ministerio “no hace más que decir lo mismo que nosotros dijimos, nada más que ellos lo ponen con palabras que los dejan más cómodos”, y remarcó que lo que ocurrirá en realidad es que “se van a programar cirugías para las cuales haya hilos de sutura”.

En tanto, desde Cicop recordaron que vienen denunciando los problemas en el sistema de salud provincial a partir del Presupuesto 2019, que es uno de los más bajos de las últimas décadas. “El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se encuentra aquejado por múltiples problemas que, en la medida en que no se inicia un camino para abordarlos seriamente y resolverlos, van deteriorando a diario tanto la calidad de la atención brindada como las condiciones en las que los trabajadores desarrollamos nuestras tareas”, afirmó el sindicato, mediante un comunicado de prensa.

 

Cicop se quejó de los “salarios que no hacen más que perder poder adquisitivo frente a una inflación incontrolable, desalentando el ingreso de profesionales jóvenes a hospitales y centros de salud”, además de “una infraestructura deficiente que pone en riesgo cotidiano a trabajadores y pacientes”. “La lista de reclamos es extensa y abrumadora, ha formado parte de varios pliegos de reclamos, así como también de discusiones y acuerdos incumplidos en las sucesivas paritarias”, agregó el gremio que representa a los médicos y profesionales de la salud de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS