miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 14 mar 2019

MIRANDO A OCTUBRE

Taiana manifestó que le “gustaría” que Cristina sea candidata

El excanciller respaldó una eventual postulación presidencial de la senadora nacional, a la vez que aseguró que Cambiemos “tiene problemas” porque “va a perder”. En ese marco, consideró que Latinoamérica padece “un momento de retroceso de derechos, deterioro de la participación democrática y debilitamiento del estado de derecho”.


El excanciller de la Nación Jorge Taiana manifestó su respaldo a una eventual candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández, aunque aclaró que la decisión queda en manos de la exmandataria. “A mí me gustaría, vamos a ver qué dice ella”, declaró en diálogo con Política del Sur el martes, luego de encabezar un encuentro en la sede del Partido Justicialista de Almirante Brown.

 

En ese marco, elogió los diálogos de la expresidenta con dirigentes con los que estuvo distanciada y otros espacios políticos. “Está muy bien. Converso periódicamente con ella. La veo con fuerza, tiene una gran polenta, escuchando mucho y haciendo acciones positivas”, observó.

 

Consultado sobre las facciones del peronismo que plantean una construcción sin el liderazgo de CFK, Taiana minimizó su impacto electoral. “Ese será un problema de ellos, siempre hay una minoría que queda detrás, tapada por el polvo de la historia de los que avanzan más rápido”, señaló.

 

Respecto de Cambiemos, el exfuncionario consideró los intentos de cancelar las Primarias en la provincia de Buenos Aires o proponer a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como candidata a presidenta, como una muestra de preocupación ante una eventual derrota electoral. “Están teniendo problemas, evidentemente, porque se dan cuenta que van a perder. Y tienen razón, van a perder”, determinó.

 

Según había expresado en el PJ de Brown, las elecciones ejecutivas de octubre en Argentina tendrán una trascendencia importante para el futuro de la región. En ese sentido, Taiana alertó sobre un momento “complejo” en Latinoamérica.

 

“Lo primero es tener presente algo que a veces olvidamos: cada país tiene su originalidad y la Argentina tiene muchas peculiaridades. En general, lo que nos pasa es similar a lo que sucede en la región y en el resto del mundo”, planteó.

 

Y continuó: “Estamos en un momento complicado en la región, de retroceso de derechos, deterioro de la participación democrática y debilitamiento del estado de derecho. Desde lo económico y social, está clarísimo; basta ver la situación y el sufrimiento del pueblo argentino.”

 

Más allá del avance de propuestas políticas de derecha en la región y Europa, el excandidato a senador de Unidad Ciudadana confió en que se pueda revertir esta situación.

 

“Hay algo hegemónico en el crecimiento de la desigualdad. Pero durante casi diez años en la región la disminuimos. Pero se están viendo condiciones en el mundo donde estas cosas están cambiando y son exitosos en esto. Entonces, recuperar la voluntad de construir un desarrollo con justicia, integración, en defensa de la producción y el trabajo nacional no es imposible”, afirmó.

 

Y cerró: “Es una tarea difícil, un país endeudado, al borde del colapso y con una población empobrecida. Pero si juntamos las voluntades suficientes, vamos a poder hacerlo. Estoy convencido de esto.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias