sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Gremiales | 14 mar 2019

PARITARIAS

Fesimubo exige actualizaciones salariales con cláusula gatillo y rechaza el techo del 23 por ciento

Así lo aseguró el titular de la Federación, “Cholo” García, quien también advirtió sobre intenciones de modificar la ley que estipula las condiciones de empleo de los trabajadores municipales. El gremio participará de la movilización sindical en abril.


En el plenario de secretarios generales nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) celebrada el martes, los referentes acordaron no aceptar paritarias con techo y sin cláusula gatillo. Según denunció el titular del gremio, Rubén “Cholo” García, el gobierno nacional busca imponer “un techo del 23 por ciento” de aumento.

En la reunión -desarrollada en Villa Domínico- se estableció que “ningún trabajador tiene que ganar menos que el costo de la canasta alimentaria, que está en 25.900 pesos”, remarcó García, en comunicación radial con Política del Sur.

Municipios como el de Jorge Ferraresi -la sede del encuentro- otorgaron aumentos de hasta 46 por ciento en cuotas, mientras que Néstor Grindetti en Lanús negocia una suba del 30 para el sector. El “Cholo” denunció que en dichos arreglos “hay una trampa, se aplican ecuaciones mentirosas”, y argumentó que en la mayoría de los distritos “toman el sueldo del Intendente y de los concejales” para sacar el promedio.

Además, sumó la participación de la Fesimubo a la marcha convocada por distintos sectores gremiales para el 4 de abril en contra de las políticas del presidente Mauricio Macri. Los trabajadores municipales acompañarán desde el Frente Sindical por el Modelo Nacional.

En el plenario fue declarado el “estado de alerta y movilización” ante el riesgo de modificaciones sobre la ley provincial 14.656, que determina las condiciones del empleado municipal, denunció el sindicalista.

“Hay proyecto de un senador que quiere reformar la 14.656. Quiere bajar el salario mínimo vital y móvil de acuerdo a las horas que se trabaja, que en los convenios colectivos figure la disponibilidad y modificar el ingreso al Municipio dándole la facultad al Ejecutivo de tomar trabajadores en vez de ser por concurso”, advirtió García. El gremio buscará a los legisladores responsables para intentar descartar los cambios. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS