sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Gremiales | 13 mar 2019

PARITARIA DOCENTE

Gremios del Frente de Unidad alertan: “Si no hay propuesta, vuelven los paros”

Referentes gremiales del sector aseguran que si esta semana no hay una nueva reunión de la mesa de negociación, podrían volver las protestas, luego del paro de 72 horas realizado la semana pasada. “El Gobierno debe resolver un conflicto que no tendría que existir”, dijo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.


Luego del paro de 72 horas que protagonizaron la semana pasada, el lunes pasado casi todas las provincias comenzaron las clases. Sin embargo, según la dirigente gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, “no todas las escuelas pudieron iniciar el ciclo lectivo porque, tal como venimos denunciando, la situación en infraestructura es muy delicada”.

 

Luego de que los docentes rechazaran en ambas oportunidades las propuestas de los ministros que conforman la mesa de negociación, anunciaron una posible medida de fuerza.

 

La dirigente de Suteba informó que “el Gobierno nos debe volver a convocar y debe resolver un conflicto que no tendría que existir porque es un conflicto que se puede resolver, estamos pidiendo algo totalmente sensato en el área del salario”.

 

En tanto, el Frente de Unidad emitió un documento donde afirma que “la docencia bonaerense protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro y pérdida del poder adquisitivo del salario, a las graves problemáticas edilicias y a la falta de cupos de comedores escolares; como así también de políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros/as estudiantes a una educación pública de calidad”.

 

Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron por última vez la propuesta que detallaba la cláusula según inflación 2019 y un recupero de un 5 por ciento del año pasado.

 

En este sentido, Torre confirmó que “nos tienen que convocar esta semana, el plan de lucha va a seguir. Independientemente que hoy se haya iniciado el ciclo lectivo, pondremos en debate nuevamente, si no hay una convocatoria, cómo continuamos el plan de acción”.

 

La discusión salarial amenaza con volverse otro conflicto profundo en medio del proceso electoral. La preocupación para los docentes es recuperar lo perdido en 2018 por efecto de la inflación. Según informa el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 80 por ciento de los maestros ganan salarios “por debajo de la línea de la pobreza”.

 

El estudio, al que tuvo acceso Política del Sur, afirma que desde el 2017 esta realidad se acrecentó de manera acelerada, ya que a junio de ese año sólo un 10 por ciento estaba en esa condición. Por eso, los gremios reclaman un resarcimiento salarial que incluya los porcentajes perdidos el año pasado.

 

Respecto de las jornadas de protesta, hubo un balance positivo por el alto acatamiento y promesas de continuar la lucha hasta tener respuesta del Ejecutivo nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS