sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Gremiales | 11 mar 2019

CARRERA ELECTORAL

Luego del Congreso del PJ, sectores gremiales no ven una “Cristina candidata”

Dirigentes que participaron del cónclave del peronismo advierten que la expresidenta no da señales de su candidatura y alientan rumores de una no presentación. Se mostraron preocupados por la situación económica y social. Primeros pasos para lograr la unidad dentro de la propia CGT, con una marcha confirmada para el 4 de abril.


Por:
Por Diego Lanese

El Congreso del PJ nacional de la semana pasada intentó ser el punto de partida de la unidad del peronismo, que busca convertirse en la principal oposición al gobierno de Mauricio Macri. El cónclave tuvo ausencias importantes, como los integrantes de Argentina Federal, lo que debilitó la potencia de esta intención. Pero desde los gremios se pudo ver a todos los espacios que forman la CGT, lo que marcó un importante punto de encuentro.

 

Tanto los conductores de la central obrera como los grupos más rebeldes que se nuclean alrededor del moyanismo estuvieron en Ferro y se entusiasmaron con la unidad sindical, un punto necesario para luego avanzar con la unidad del justicialismo. Si bien no hubo avances en los puntos de discordia entre los sectores (el pedido de un confederal y el llamado a un paro nacional) sí hubo acuerdo en la necesidad de unir fuerzas para enfrentar a Cambiemos. Una de las versiones recogidas habla de un escenario sin una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Durante el Congreso del PJ, la dirigencia sindical aprovechó para acercar posiciones para intentar la unidad dentro de la CGT, como primer paso para unir al peronismo. “Vamos a estar todos juntos, en la CGT y en el PJ”, dijo un dirigente cercano al moyanismo luego de la cumbre pejotista.

 

En diálogo con Política del Sur, el mismo dirigente remarcó que “salvo sectores como el de (Luis) Barrionuevo, que no quiere acercarse al kirchnerismo, el resto entiende que hay que unirse para terminar con este gobierno en las urnas”.

 

En estos momentos, la central obrera está dividida en dos grandes bloques: por un lado, la conducción que representan los grupos “independientes” y los “gordos”, y por otro, los más combativos que formaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

 

Si bien en el PJ se acercaron posturas, coincidiendo en la necesidad de sumarse juntos al peronismo, por el momento las diferencias se mantienen. Sectores como la Corriente Federal insisten en pedir un confederal para aprobar un plan de lucha contra las políticas del oficialismo, incluyendo un paro nacional. “Del paro no se habló, sí de la situación económica y social”, admitió otro dirigente presente. En este punto, cuando el congreso se desarrollaba, llegaban noticias de la nueva devaluación del peso, que ubicó al dólar por encima de los 43 pesos. “Estamos llegando a un límite, no sabemos cuánto puede aguantar esta situación, el deterioro es muy grande”, coincidieron los dirigentes sindicales.

 

Este sigue siendo un punto de diferencia entre los espacios cegetistas. Mientras que los combativos piden la protesta, la conducción mantiene la prudencia. Por el momento, el fallido triunvirato evita mencionar la palabra “paro” y convocó a una marcha “En Defensa de la Producción y el Trabajo” para el 4 de abril, como respuesta las presiones. Este será el resultado de este acercamiento, que comenzó en el Congreso del PJ.

 

En el plano político, respecto de la posibilidad de que Fernández de Kirchner sea candidata, la incógnita sobre el futuro de la expresidenta y de cómo se articulará el armado opositor se llevó buena parte de las discusiones. “Hay dudas sobre lo que quiere hacer, muchos dicen que no quiere ser candidata”, dijo una fuente del encuentro ante la consulta de Política del Sur.

 

La posibilidad de que Cristina no sea candidata inquieta a la dirigencia sindical y política, y luego de la derrota en Neuquén, comenzaron a moverse las fichas. “El silencio de Cristina está paralizando al peronismo”, dijo Pablo Moyano ayer, buscando despejar el camino de las definiciones. “Este es el momento para que quienes quieren ser candidatos lo digan públicamente”, agregó en declaraciones radiales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS