jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº3201

Avellaneda | 10 mar 2019

#8M

Litza: “Lastima a la vista que no haya una mujer en los encuentros políticos”

Con el Día Internacional de la Mujer como marco, la concejal massista de Avellaneda reflexionó acerca de los lugares de las mujeres en la política y la dificultad de alcanzar los puestos de poder. Además, bregó por la unidad de la oposición de cara a los comicios.


TAGS: AVELLANEDA, LITZA, 8M

En el día que el Gobierno reglamentó la Ley de Paridad de Género, que se aplicará a partir de las PASO de agosto, la concejal por el Frente Renovador en Avellaneda, Mónica Litza, señaló que “es muy difícil” para las mujeres abrirse camino en la carrera política.

“Estamos en un ámbito de la política complicado donde hasta no hace mucho los jefes territoriales elegían con el dedo qué mujer ocupará la cuota de género, porque esos puestos eran del dirigente”, denunció la edil, y celebró que con la ley de paridad, “esos lugares los ganaron las mujeres”.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27.412 -sancionada en diciembre de 2017- que establece la conformación de listas electorales por igual porcentaje de mujeres y varones para ocupar cargos legislativos a nivel nacional. La nueva disposición debutará en las elecciones primarias de agosto.

Litza advirtió que “ahora tenemos que ver que esos lugares sean realmente ocupados por mujeres”. La política representa una “ironía” en materia de género, consideró la referente massista, y recordó cómo “sirvió como instrumento para que las mujeres podamos avanzar” en derechos civiles a partir de la emisión del voto. No obstante, cuestionó que “sigue habiendo un gueto muy masculino”.

En ese sentido, también apuntó contra la estructura sindical, donde la gran mayoría de los dirigentes son varones: “Es preocupante que todavía no se haya podido avanzar en esos lugares”, juzgó.

Al aire de Política del Sur, la dirigente criticó también la composición del pasado Congreso del Partido Justicialista (PJ), que por las imágenes difundidas se notaba poca presencia femenina en el acto, al igual que en el encuentro de dirigentes radicales en Corrientes, donde la participación de mujeres fue nula.

 

 


 

 

 

 

Para la concejal de Avellaneda, las repercusiones de las imágenes de la actividad del PJ y de la Unión Cívica Radical hacen “visible la invisibilidad femenina”. Aseguró que “hoy lastima a la vista que no haya una mujer en los encuentros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS