viernes 22 de marzo de 2019 - Edición Nº3202

Gremiales | 8 mar 2019

CONFLICTO DOCENTE

Perín: “La política del Gobierno siempre fue tergiversar la realidad”

El dirigente criticó que la gestión de María Eugenia Vidal haya puesto en duda los porcentajes de acatamiento señalados por los gremios.


El secretario general de Suteba Lomas de Zamora, Javier Perín, destacó ayer, en el marco de la segunda jornada de paro docente, que el acatamiento a la medida de fuerza en el distrito fue de un 87 por ciento, dos puntos por encima del día anterior.

El paro en la provincia de Buenos Aires comenzó el miércoles y se extenderá hasta hoy. Dentro de los principales reclamos se encuentran la falta de paritarias nacionales, las malas condiciones edilicias en las escuelas, la exigencia de un mayor presupuesto educativo y la falta de un acuerdo salarial en varias provincias del país, entre ellas, Buenos Aires.

“Fue un paro muy masivo. Prácticamente el 70 por ciento de las escuelas de Lomas estuvieron cerradas, o estuvieron abiertas pero con clases muy parciales”, indicó el dirigente. Además, aseguró que el alto nivel de adhesión “es una clara demostración de toda la docencia del país de que está en pie de lucha y disconforme con toda la política del gobierno nacional y provincial”.

Perín criticó que el Gobierno haya puesto en duda los porcentajes de acatamiento señalados por los gremios. En ese sentido, consideró que “el Gobierno constantemente hace una interpretación diferente de lo que es la realidad del sistema educativo” y cuestionó que la política gubernamental “siempre fue tergiversar la realidad”.

“Escuchamos declaraciones en las que plantean que las escuelas bonaerenses están en perfectas condiciones y con inversiones faraónicas, pero en la realidad de los distritos no se ve eso. Las escuelas están en pésimas condiciones edilicias”, afirmó.

También, Perín cuestionó la pérdida de poder adquisitivo durante 2018, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal decretó un aumento salarial del 32 por ciento mientras que las cifras del Indec registraron que la inflación fue “cercana al 50 por ciento”.

El representante de Suteba cuestionó que las autoridades bonaerenses hayan decidido aplicar “sumarios administrativos” a los equipos directivos que se adhirieron al paro. El dirigente calificó a estas medidas como una “acción disciplinaria ilegítima e ilegal” que busca “condicionar el derecho a huelga” y “disciplinar a los trabajadores de la educación”.

Además, remarcó que los docentes quieren “estar frente a un aula dando clases, pero con dignidad”. En tanto, adelantó que hoy se reunirán los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para definir si se tomarán más medidas de fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS