jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº3201

Gremiales | 7 mar 2019

INDUSTRIA NAVAL

González Insfrán: “El problema es la decisión política de poner en marcha lo que hace falta para tener buques de bandera argentina”

El titular de Patrones Fluviales aseguró que falta “materia gris y hormonas” para impulsar la industria naval argentina. Por otra parte, aseguró que lo tiene sin cuidado quiénes serán los candidatos a presidente en tanto y en cuanto respalden las políticas de recuperación de la producción y el comercio marítimo.


El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, reclamó al Estado que tenga una decisión política de impulsar la construcción de barcos para evitar la pérdida de 5.000 millones en flete para el transporte de mercaderías.

 

“El Estado le puede entrar 104 millones de dólares por año. No tiene que pedir plata prestada, en vez de pagar intereses, son ingresos genuinos. El problema no es la inversión, sino la decisión política de poner en marcha lo que hace falta para tener buques de bandera argentina”, declaró en diálogo con Política del Sur ayer, previo a encabezar una disertación sobre industrialización en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Y añadió: “Necesitamos materia gris y hormonas, porque las cosas no se hacen simplemente por voluntad. Hay que tener la  decisión política, esto es tener el coraje de poner en marcha las cosas.”

 

Respecto de la financiación, el gremialista aseguró que “el negocio acepta las inversiones necesarias para poder tener una flota”.

 

“Si nos quedáramos con el 10 por ciento del flete que se genera de la carga que sale por Rosario, nosotros necesitamos 440 buques de ultramar. De acuerdo a los valores que se manejan del envío de Buenos Aires a China, significa una facturación de 1.400 millones de dólares. Un barco puede salir 13 o 14 millones de dólares”, explicó.

 

De esta manera, avaló la decisión de realizar conferencias sobre industrialización y remarcó la “necesidad de tener una política para recuperar la marina mercante por lo que significa en fuentes de trabajo e ingreso de divisas”.

 

“Hay que tomar conciencia de esto. Tenemos un gran negocio, que lo dejamos caer. Nuestra idea es recuperar la bandera”, indicó.

 

Más allá de este panorama, Infrán, enrolado en el espacio Alternativa Argentina, aclaró que sus disertaciones están más allá de los espacios políticos.

 

“No hablamos solamente para los peronistas, sino para los argentinos, que en definitiva son lo que importa. La pelea de los políticos es secundaria. A mí no me preocupa si va a ir Cristina (Fernández), (Roberto) Lavagna o (Mauricio) Macri, en tanto y en cuanto levanten las banderas de estas cosas”, aseguró.

 

Asimismo, reclamó a los políticos que tengan “en claro las políticas que faltan en la Argentina para salir de esta crisis”.

 

“Este modelo de patria financiera no le sirve a nadie, salvo a los banqueros. Está destruyendo el aparato productivo nacional. Necesitamos revertir esta situación. Todo el mundo quiere sacar a la gente de la pobreza. ¿Cómo se hace? Con planes sociales nadie manda a sus hijos a la universidad. Por lo tanto, no estamos preparando mano de obra calificada en la producción”, advirtió.

 

Y cerró: “Sin eso no vamos a ser competitivos en el mundo. La compra y venta del comercio exterior es muy importante para el desarrollo de la Argentina.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS