sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Gremiales | 7 mar 2019

PARO DOCENTE

Boeri criticó a Vidal: “El pedido de perdón se tiene que plasmar en la convocatoria a paritaria”

En el marco de un paro nacional que se prolongará hasta el viernes, los docentes bonaerenses marcharon por la ciudad porteña para exigir la convocatoria a una nueva reunión paritaria “urgente” y mayor financiación para obras en infraestructura escolar.


TAGS: PARO, GREMIALES, BOERI

Una vez más, el año lectivo inició con las aulas vacías. Un mar de guardapolvos blancos inundó las calles de la ciudad porteña y también otras del país en el marco del paro nacional docente de 72 horas al que convocó la Ctera en defensa de la educación pública.

En tanto, los docentes de la provincia de Buenos Aires exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal una nueva oferta salarial superadora y mayor financiamiento para reparar los edificios escolares en decadencia.

En la última reunión paritaria, la cartera del Ejecutivo provincial ofreció abonar este año un porcentaje acorde a la inflación, más un 5 por ciento a cobrar en el 2020. Sin embargo, los dirigentes sindicales rechazaron esta oferta al señalar que no se efectuó una propuesta por lo perdido durante el 2018.

En comunicación con Política del Sur, el secretario general de Suteba en Esteban Echeverría, Dante Boeri, aseguró que la primera jornada de lucha en Plaza de Mayo fue “contundente”, y remarcó que a nivel provincial hubo un acatamiento del “90 por ciento”. No obstante, esto es puesto en duda desde el gobierno provincial, el cual asegura que el acatamiento fue más bajo aún y sostienen que la cifra es de un “38 por ciento”.

Boeri ratificó que el pedido de la comunidad educativa es que Vidal convoque a una reunión paritaria “urgente” para resolver el conflicto que arrastra desde el año pasado y evitar que “continúe prolongándose”.  

“Queremos evitar un conflicto a largo plazo como el del 2018, pero no depende de nosotros, sino del compromiso que Vidal asuma con la escuela pública”, disparó. Además, resaltó que a pesar de una larga espera durante todo enero y febrero, “nunca hubo una política de resolver el problema”.

Asimismo, luego de que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunciara que se le descontarían los días no trabajados a aquellos docentes que adhieran al paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el dirigente sindical criticó que “es una estrategia errada del Gobierno”.

“Son contradictorios. Por un lado nos piden disculpas, por otro lado nos quieren descontar los paros, nos mandan a controlar. En vez de toda esa pantomima, el Gobierno debe convocarnos a la paritaria”, arremetió.

En este sentido, disparó contra “el pedido de disculpas a los docentes” de Vidal en la inauguración de sesiones ordinarias en la legislatura provincial, y cuestionó que “el pedido de perdón se tiene que plasmar en la convocatoria a paritaria”.

“Esas disculpas, para que no quede en lo mediático, deberían ser plasmadas en hechos concretos, cosa que hasta ahora no hubo. Debería convocar a paritaria y tener una propuesta salarial seria, y resolver el grave conflicto de infraestructura que tienen las escuelas, ya que nosotros al día de hoy no tenemos justicia por Sandra y Rubén”, indicó.

Por último, adelantó que si el problema salarial no se resuelve prontamente, convocarán a distintas asambleas por escuelas “para definir cómo continuamos el conflicto, que no es por uno o dos puntos de salario o por si la escuela se pinta de un color u otro, es un conflicto educativo”. Y concluyó que “la escuela pública está en peligro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS