viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 6 mar 2019

APERTURA DE SESIONES

Todos quieren escuchar a Martín

Esta mañana se llevará a cabo la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante lomense. Se aguarda con expectativa el discurso del Intendente.


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se preservó para el final. Un poco esperando una mejor recuperación en la salud del histórico titular del Concejo Deliberante local, Santiago "Beto" Carasatorre, y otro poco para reservarse la atención política de la región. Ocurre que recién hoy a las 11 se llevará a cabo la apertura de sesiones ordinarias del HCD, varios días después de que lo hiciera el resto de los deliberativos vecinos.

Sin duda, el acto contará con asistencia perfecta de los funcionarios y principales referentes de la región. Todos aguardan el discurso del jefe comunal, a la espera de definiciones, o al menos pistas, de su futuro político. Su discurso será seguido con suma atención tanto por oficialistas como por opositores. Insaurralde suena fuerte para la pelea en la provincia por el lado del PJ. La decisión no sólo depende de él, del otro lado del "charco" los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza ya expresaron su voluntad de pelear por lo mismo.

El contexto político y económico nacional, y sobre todo la impronta de la expresidenta Cristina Fernández, seguramente resolverán el entuerto del PJ bonaerense, que enfrente tendrá nada más y nada menos que a María Eugenia Vidal, que irá por su reelección y se mantiene bien arriba en materia de encuestas. El desafío no pinta para nada sencillo. Hay mucho en riesgo. La jugada no podría terminar bien para el candidato peronista. Martín lo sabe, por eso es seguro que su definición llegará sobre el filo de los cierres de listas.

Lo que seguramente ocurrirá hoy será un discurso crítico con el gobierno nacional y provincial. El jefe comunal lomense es considerado de los "amigables" para el PRO. No son pocos en el macrismo los que anhelarían, junto con Mariano Cascallares, tenerlo de su lado. ¿Política ficción? Seguramente. Lo cierto es que Insaurralde hoy está con los pies bien puestos dentro de la escena del peronismo bonaerense, no sólo por su eventual candidatura a gobernador, sino porque además se siente muy cómodo en su rol de armador y constructor de puentes entre todos los sectores peronistas. En esa tarea anda por estos días.

Pero una cosa no quita la otra. Martín, siendo de la oposición, ha sido de los intendentes más beneficiados en materia presupuestaria y obra pública. Algunos "gestos" en la Legislatura bonaerense le han permitido tener esas "consideraciones" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Varias de las "ayuditas" también vinieron de Nación. De todas formas, en su rol de referente bonaerense, las críticas y quejas contra Macri y la Gobernadora formarán parte de la hora de manual del día de la fecha. Al igual que el resto de los intendentes de la región, habrá referencia a un extenso listado de las obras que desde el Municipio sí se pudieron hacer en 2018.

En las tribunas, más allá de las críticas y menciones de logros de gestión, sin dudas se aguardará otro tipo de definiciones. Al menos dos figuras que estarán presentes son el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, y el diputado provincial de Unidad Ciudadana Federico Otermín, quienes aguardarán algún tipo de gesto o señal del panorama electoral que se avecina en el orden local. Una resolución de pelear por la provincia, automáticamente los pondrá a los dos en la carrera por la sucesión municipal.

La decisión de nombrar secretario de Medio Ambiente al concejal Emiliano Baloira fue tomada por varios como un síntoma de que la idea de Insaurralde es ir por su última reelección en Lomas. Otra versión, tal vez intencionada, hablaría de una continuidad en el cargo de intendente, pero con ganas de hacer "la gran Rossi", y que ya tendría decidido quién encabezará la lista de concejales. La respuesta parecería sencilla: al no poder Viñuales ir otra vez al frente de la lista de concejales, las opciones se limitarían a dos: Otermín y Beto Carasatorre, a quien muchos piden por su sobrada trayectoria y ya recuperado de sus problema de salud vuelve a sonar fuerte por peso propio.

Párrafo aparte para la oposición local. Desde Cambiemos también seguirán con atención las palabras del Intendente. Con las cosas más claras, no habría objeción para que Gabriel Mércuri vaya otra vez por la intención de acceder a la jefatura comunal. Pero para él una cosa es enfrentar a Martín Insaurralde y otra a cualquiera de sus funcionarios. En su entorno saben que de confirmarse la opción "A", las chances serán prácticamente nulas. En cambio, con la alternativa "B" se les abre una luz de esperanza.

Así las cosas, desde las 11 y con Emiliano Baloira todavía sentado en su banca (Marita Velázquez será su reemplazo en la primera reunión ordinaria), y la presidencia del ya legendario Santiago "Beto" Carasatorre, viviremos otra jornada de ratificación de las instituciones democráticas en Lomas de Zamora y, desde luego, de especulación política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias