sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Provincia | 1 mar 2019

DELIBERATIVAS

Apertura de sesiones ordinarias en la región

Los concejos deliberantes comienzan su trabajo parlamentario. En un contexto electoral y de crisis económica, los intendentes harán sus balances de gestión.


Hoy será la campana de largada para el inicio de las sesiones ordinarias en la mayoría de los concejos deliberantes de la región. Este será el primer año en que las reuniones comiencen en marzo, ya que antes lo hacían en abril. El cambió surgió a fines del año pasado, cuando la Legislatura bonaerense modificó el artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establecía que las sesiones ordinarias de los HCD comenzaban el 1 de abril y finalizaban el 30 de noviembre.

Como es habitual, los intendentes ofrecerán sus discursos en los que realizarán los balances de sus gestiones, y en todos los casos servirá de tribuna para sus aspiraciones reeleccionistas. En la región habrá para todos los gustos: kirchneristas, macristas, peronistas y moderados. Todos tendrán algo para decir. La jornada nos ofrecerá un panorama de lo que se avecina en materia electoral para 2019.

Lanús dará el puntapié inicial. La sesión está prevista para las 8.45, y si bien se esperaba un recinto “caliente” para el macrista Néstor Grindetti, el inesperado fallecimiento del concejal del Frente Renovador Rubén Ferretti puede llegar a moderar la situación.

El jefe comunal es considerado una de las piezas fundamentales para el PRO en el Conurbano. Sus aspiraciones reeleccionistas son concretas. Mucho de su futuro dependerá de lo que les depare la elección a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Por el lado del peronismo lanusense, queda más que claro que es un rompecabezas difícil de amalgamar. Sin un líder y un candidato firme, navegó estos últimos años en el HCD a través de tres bloques. La unidad parece difícil, aunque no imposible de cara a lo que se avecina.

A las 10 será el turno de Esteban Echeverría. La voz de Fernando Gray será más que interesante, no sólo en su carácter de intendente, sino también por sus aspiraciones a reelegir (será su último año). Pero sobre todo, por su carácter de titular del Partido Justicialista bonaerense.

De la vereda de enfrente tendrá a un Cambiemos cuyo principal referente y aspirante a la jefatura municipal pidió licencia en su banca: el macrista Evert Van Tooren. No estará hoy en su banca escuchando a Gray. Se prevé una jornada tranquila.

En un horario similar a Esteban Echeverría, el Deliberativo de Almirante Brown inaugurará su período ordinario. El intendente Mariano Cascallares brindará su balance de gestión y seguramente ofrecerá pistas de sus intenciones reeleccionistas. Con una comuna y especialmente un PJ local ordenados, el alcalde browniano afrontará una mañana relativamente tranquila.

Por el lado de Cambiemos, las dudas y las internas superan a las certezas. Sin un candidato a intendente definido y con permanentes pases de facturas entre sus integrantes, el futuro de la alianza en el plano local es confuso.

Avellaneda tendrá su apertura recién a las 13. El jefe comunal ultrakirchnerista Jorge Ferraresi pondrá en juego su rol opositor con el gobierno nacional y provincial. El contexto será complejo, a pesar de haber anunciado un aumento salarial superior al 40 por ciento, se encuentra enfrentado con el principal sindicato de trabajadores municipales, el que conduce Hernán Doval.

En tanto, su definición a favor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro lo pone en el ojo de todas las críticas provenientes de la oposición de Cambiemos. La jornada no será sencilla.

Para el miércoles próximo quedará la apertura de sesiones del HCD de Lomas de Zamora. Prevista en principio para las 11 y a la espera de una recuperación absoluta de la salud de su titular, Santiago Carasatorre (operado hace un mes), se estima que será él quien presidirá el cuerpo.

Resultará más que interesante escuchar el discurso del intendente Martín Insaurralde. Sin dudas, sus palabras tendrán impacto puertas afuera y adentro, debido a que se espera alguna definición sobre su eventual candidatura a gobernador bonaerense. Por lo pronto, muchos comenzaron la carrera por su sucesión dentro del peronismo. En Cambiemos miran de reojo el panorama: una cosa es enfrentar a Insaurralde y otra distinta es a un legislador o funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS