jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 28 feb 2019

PERONISMO

“Cholo” García: “No tengo ninguna duda, si tengo que elegir, antes que a Lavagna elijo a Cristina”

El dirigente sindical abogó por la unidad en “un gran frente con todos adentro, salvo aquellos que tal vez sean funcionales a Macri”. También, criticó la gestión del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, e indicó que “maneja el Municipio como si fuera una estancia y los municipales sus peones”.


El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, reflexionó en el programa radial Política del Sur sobre el abanico de posibilidades dentro del peronismo de cara a la contienda electoral, y manifestó su apoyo a la senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández.

Sin demorarse, el dirigente sindical afirmó que tiene que elegir “entre (el exministro de Economía Roberto) Lavagna o Cristina” para la conducción nacional, y afirmó que no le caben dudas de que “tiene que ser Cristina”.

García remarcó que son varios los dirigentes que “aseguran estar conversando con la expresidenta”, y dio el visto bueno a “la foto de ella y del (exgobernador bonaerese) Felipe Solá”.

“Solá ha sido un excelente gobernador desde la vuelta de la democracia. El mejor -insistió-, teniendo en cuenta que en el 2001 se cayó el país”. No obstante, consideró que todavía corre mucha agua por debajo del puente y aseguró que “hay un montón de compañeros que pueden ser candidatos”. “Esto se tiene que resolver en unas PASO, pero lo de Lavagna me parece más mediático que otra cosa”, opinó.

En el plano local, aprobó una posible precandidatura por la gobernación de la provincia de Buenos Aires del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sin embargo, añadió: “Insaurralde todavía no manifestó querer ser candidato, y todavía estamos en febrero. Hay otros candidatos como (el exministro de Economía) Axel Kicillof que ya están recorriendo la provincia de Buenos Aires y mide bien en las encuestas”.

Sindicato

Por otra parte, el titular de la Confederación de los Trabajadores Municipales (CTM) manifestó que desde el gremio comenzarán el año con un plenario de secretarios generales el 12 de marzo para determinar “los lineamientos con respecto a la proyección de los salarios”.

Entre los puntos principales a destacar, apuntó: “Que ningún sindicato acuerde salarios por todo el año, sino que sean por seis meses con cláusula gatillo. No sabemos de cuánto será la inflación. Arrancaron diciendo que el tope para este año era de 23 y ya los economistas están hablando de que la inflación puede pasar los 30”.

En relación a la discusión local con el intendente Jorge Ferraresi, criticó: “Hay algunos que todavía siguen pensando que tienen que manejar su municipio como una estancia y que los municipales seguimos siendo los peones”.

Plan de lucha

Por último, García no descartó la posibilidad de organizar un plan de lucha frente al ajuste y el aumento de tarifas que perjudican día a día al bolsillo de los trabajadores.

“Lamentablemente, lo que veníamos planteando desde el 2016 se dio, pero no supieron frenarlo cuando tenían que hacerlo, es un tema que excede a un paro. El peronismo debe unirse para que se cambie la matriz de este modelo”, expresó.

En este sentido, criticó a la conducción de la CGT al iniciar que “se le regalaron tres años al Gobierno”, y agregó que “hay dirigentes que decidieron darle tiempo al Presidente (Mauricio Macri) con la idea de que esto iba a cambiar. Lo único que le preocupa hoy al Gobierno es una estampida del dólar, porque ellos mismos dicen que no va a haber reactivación”.

Y exhortó: “Tiene que haber un plan de lucha y movilización en las calles, acompañando a los gremios y a los trabajadores que se quedan desempleados. La CGT tiene que demostrar que está viva, y el peronismo tiene que unificarse en un gran frente con todos adentro, salvo aquellos que tal vez sean funcionales a Macri.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias