sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Provincia | 28 feb 2019

BOLETA LIMPIA

El FR impulsa un proyecto para descontar las cargas impositivas de la factura de gas

A días del inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, la oposición carga la agenda con propuestas ante los reiterados aumentos de las tarifas. El massismo impulsa que el pago de la boleta de gas sólo contemple el gasto de la energía.


Con la consigna de “Boleta Limpia”, el Frente Renovador busca eliminar de la factura de gas las cargas impositivas que abultan el precio final por el servicio, mientras las distribuidoras solicitaron en audiencia pública un aumento del 35 por ciento para el segundo trimestre. El proyecto de ley propone atenuar los incrementos en las tarifas.

El senador provincial massista José Luis Pallares reclamó al Gobierno que “no se lleva adelante una política que retrotraiga las tarifas, sino que profundizan la erosión del bolsillo y la mesa familiar”, a la vez que señaló que la quita de subsidios a los servicios públicos debió ser “progresiva”.

El bloque presentó el martes en conferencia de prensa la iniciativa que propone eliminar del desglose de la factura cualquier elemento que no corresponda al uso del gas propiamente dicho como el IVA y el Impuesto al Cheque. De esta manera se podría descontar hasta un 20 por ciento de la carga impositiva reflejado en el precio final a pagar, según estimaciones de la bancada.

El espíritu del proyecto es “que el Estado o la empresa prestataria se hagan cargo de la carga impositiva que tienen las boletas, pero no los vecinos”, indicó Pallares al aire de Política del Sur. En 2018, el Frente Renovador avanzó en comisiones con un proyecto similar abocado a la factura de luz y este año también lanzará la misma idea para el agua, adelantó el legislador.

El período de sesiones ordinarias será inaugurado el viernes con un discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense.

Dentro del recinto, el espacio massista se ampliará a partir de junio, ya que incorporará las cuatro bancas correspondientes al Frente Amplio Justicialista, un “apéndice de Unidad Ciudadana”, adelantó el legislador.

Unidad del peronismo

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es uno de los presidenciables por Alternativa Federal. Sin embargo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó del Congreso del Partido Justicialista bonaerense (PJ), espacio que aún no anunció sus candidatos. De todas formas, Pallares consideró la presencia del mandatario como una muestra de la “vocación de unidad” de la oposición de cara a los comicios.

Aún están vigentes “las dos opciones”, es decir que Alternativa Federal llegue a octubre con boleta propia o se sume a un espacio con demás frentes peronistas, especuló Pallares, y reflexionó que “el año recién empieza, hay mucho por conversar, no se puede dar por descartado nada”.

“La unidad de todos los sectores de la oposición no llegará al cien por ciento, pero cuanto más se fortalezca un espacio unificado es donde veremos la posibilidad de desalojar al Gobierno y tener una nueva política que adecue las cosas y lleve tranquilidad a los hogares argentinos”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS