viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 19 feb 2019

INTERNA

Bazze destacó que para “la gran mayoría” del radicalismo, el partido debe “continuar en Cambiemos”

El legislador radical se mostró reticente a la postura de Storani y abogó por la continuidad dentro del frente Cambiemos. También, festejó el triunfo de Kroneberger en las PASO de La Pampa y aseguró que, “lejos de ser una disputa” dentro de Cambiemos, fue “una elección responsable y democrática, tendiente a fortalecer” el proyecto de la alianza.


TAGS: CAMBIEMOS, UCR, BAZZE

En medio de un año ajetreado para Cambiemos, este fin de semana se llevó a cabo la primera interna dentro del frente oficialista en la provincia de La Pampa, cuyo resultado sumó un nuevo dolor de cabeza para las intenciones del PRO de cara a los comicios venideros.

El presidente Mauricio Macri recibió el primer golpe bajo del año tras confirmarse que su candidato y hombre de confianza, Carlos Mac Allister, sufrió este domingo una aplastante derrota contra su contrincante radical, Daniel Kroneberger, en las PASO pampeanas. De esta manera, se le abrieron las puertas al partido centenario para encabezar la lista de Cambiemos y disputarle al peronismo la gobernación.

Con un 94 por ciento de mesas escrutadas, los resultados reflejaron que el diputado nacional radical obtuvo un 66 por ciento de los votos, contra el 34 por ciento que alcanzó el exfuncionario del gobierno nacional. De este modo, la alianza que gobierna el país competirá el 19 de mayo contra el candidato peronista Sergio Ziliotto.

A raíz del contundente triunfo de su correligionario, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Miguel Ángel Bazze expresó al programa radial Política del Sur que Kroneberger es “un dirigente muy importante del radicalismo pampeano que ha hecho una excelente elección”, y remarcó que “lejos de ser una disputa” dentro de Cambiemos, fue “una elección responsable y democrática, pero tendiente a fortalecer” el proyecto de la alianza “en La Pampa y a nivel nacional”.

En este marco, el funcionario nacional sostuvo que esta elección demostró “la importancia” que tiene el radicalismo en esa provincia y en el país, pero resaltó que “de ninguna manera debe entenderse como una confrontación con el PRO”, sino “como un debate que había que saldar entre dos candidatos”.

Y determinó: “Entre todos estamos totalmente convencidos de que más allá de los problemas que tenemos que resolver vinculados a la economía, hay que empezar a cambiar la historia de la Argentina y los temas que afectan el nivel de vida de la sociedad.”

Asimismo, el legislador negó que el resultado de la interna haya reflejado el debilitamiento del PRO dentro de Cambiemos y consideró que es más bien “una lectura ajustada a las conveniencias del Partido Justicialista”.

En esa línea, continuó: “Lo primero que debería hacer el PJ es tomar nota de que dentro de Cambiemos somos capaces de dirimir candidaturas de esta manera, civilizadamente, democráticamente, sin prohibir acuerdos ni impedir elecciones internas.”

Al consultarle sobre las polémicas declaraciones que brindó a este medio el vicepresidente de la UCR nacional, Federico Storani, sobre el cumplimiento de algunas “condiciones” para continuar dentro de Cambiemos, Bazze se diferenció de esta postura y destacó que “la gran mayoría del partido radical sostiene que” el espacio debe “continuar en Cambiemos”, y que, en todo caso, las “preocupaciones estén orientadas en que desde el Gobierno se den las respuestas que la sociedad merece y reclama con razón”.

“Es un tema que tiene que aprobar el cuerpo orgánico del partido, y en consecuencia, debatirse, pero somos parte de esta construcción política que desplazó una situación decadente que pasaba en la Argentina, y creo que se están haciendo cosas y se está avanzando mucho”, objetó.

Tampoco compartió la idea de Storani de “impulsar una candidatura”, en relación al diputado nacional Martín Lousteau, e insistió en que “son conversaciones que deben darse dentro del partido”.

“Que distintos dirigentes empiecen a aventurar nombres, no me parece lo mejor. Lo mejor es que nos reunamos institucionalmente y que el partido tome una posición. Tenemos que hacer todo lo necesario para que desde el Gobierno se hagan bien las cosas. No por sostener una relación con el PRO, sino porque ese es el desafío que tiene el radicalismo con la sociedad”, determinó.

Por último, el radical se refirió a la dificultosa tarea que tiene el partido para reivindicar a la figura del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, para la fórmula que deberá conformar la gobernadora María Eugenia Vidal este año.  

“La gestión de Vidal y Salvador ha sido muy buena y me parece que lo ideal sería reiterar esa fórmula”, advirtió. No obstante, Bazze estimó que será “una decisión de Vidal en un esquema de integración de dos partidos”.

Y finalizó: “Nadie le va a imponer a Vidal un candidato a vicegobernador que no quiera, y ella tampoco va a tener una actitud excluyente para con el radicalismo de ninguna manera.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias