miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 19 feb 2019

INFORME ESPECIAL

Destrucción del mercado laboral: en 2018 hubo más de 5.800 despidos y suspensiones mensuales

Según las estadísticas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el año pasado se produjeron 69.696 cesantías y suspensiones, un promedio de 5.808 cada mes, es decir, casi 190 por día. La crisis de empleo golpea fuerte a los trabajadores del sector industrial, los principales perjudicados por esta situación.


Por: Por Diego Lanese

Canale, Gaelle, Siam. Las tres empresas tienen en común que durante el 2018 sufrieron las consecuencias de la crisis económica y debieron despedir o suspender personal. O ambas cosas. Las tres plantas, ubicadas en el sur del Conurbano bonaerense, son parte de las más de 5.808 cesantías o suspensiones mensuales que se registraron el año pasado, lo que habla de la gravedad de la crisis del mercado laboral.

 

Así lo determina un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que según sus datos, los despidos en todo el país alcanzan alrededor de 70.000. En septiembre del año pasado se produjo un pico de casos, superando los 12.000 trabajadores expulsados del mundo laboral, ya sea de forma permanente como temporaria. La crisis del empleo se proyecta como una de las más fuertes de los últimos tiempos y se espera que sea eje de la campaña electoral que se viene.

 

El informe del CEPA  pone blanco sobre negro respecto de los despidos. El trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur, contabiliza 69.696 despidos y suspensiones durante todo el año, “correspondiendo 16.303 casos a empleo público y 53.393 a empleo privado”, lo que representa poco más de 5.808 situaciones por mes.

 

“Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018”, remarca el estudio. En comparación con los 36.534 casos que se produjeron el año anterior, se generó un aumento del 91 por ciento. La destrucción de puestos de trabajo tuvo un incremento notable en el bimestre noviembre-diciembre del año pasado, cuando los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, “más del doble respecto del mismo período del año anterior, que sumaron 4.758 casos”. “Al analizar el bimestre noviembre-diciembre con el mismo período del 2017, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104 por ciento”, agrega el informe del CEPA.

 

Septiembre fue en el mes con mayores despidos y suspensiones, un pico que alcanzó los 12.072 casos, muy lejos de los 90 que se contabilizaron en 2017. En ese mes se comenzó a sentir el efecto de la brutal devolución, que generó una aceleración de la inflación y acrecentó el estancamiento del consumo. En esa ecuación, los sectores productivos tuvieron especiales dificultades para mantener el personal, lo que explica el aumento notable de las cesantías. Ese mes se produjeron dos casos emblemáticos de la crisis laboral: el cierre de la fábrica de zapatillas Gaelle en Avellaneda y la quiebra final de la metalúrgica Canale de la localidad de Llavallol.  En el primero de los casos, la firma decidió dejar de producir en su planta de Avellaneda para realizar importaciones, ante la imposibilidad de competir con el ingreso del extranjero. En esa firma, primero se concretaron suspensiones, hasta despedir a varios integrantes del sector productivo, y dejó una dotación mínima.

 

Los despidos y suspendidos recolectados por CEPA tuvieron una fuerte impronta del sector privado, que acaparó el 77 por ciento de los casos, contra el 23 del sector público. En cuanto a las actividades involucradas, el 54 por ciento corresponde a la industria. Lo siguen el sector servicios (19 por ciento), gobierno (16), empresas de capital estatal (7), construcción (2) y sector primario (1).

 

No es casual que la industria encabece lejos la cantidad de cesantías, lo que marca el “industricidio” que se lleva adelante en estos tres años de macrismo. Según CEPA, la industria “protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018, luego de importantes caídas en 2016 y 2017, donde se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo del año, promediando 3.108 casos mensuales”. “Es de destacar que, en el bimestre noviembre-diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial, que representa el 40 por ciento de los casos”, remarca el informe.

 

Por último, el CEPA analizó las causas de los despidos y las suspensiones, y determinó que “42.396 casos corresponden a despidos netos, 9.210 a despidos por cierre de empresas o plantas, 1.735 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 15.280 a suspensiones junto con 1.075 casos de adelanto de vacaciones”.  “Es de destacar que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria, la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres”, indaga el trabajo. Más allá de los números, muchos de los casos quedaron marcados por la lucha de los trabajadores, que se movilizaron para rechazar la situación.

 

Dentro de la industria, subraya el CEPA, encabeza el sector automotriz y autopartes con las suspensiones en General Motors, FIAT, Renault y Volkwagen, y despidos en Itec y Metalpar. El sector textil fue motorizado por las suspensiones en Alpargatas, Tipoiti y Dass, y despidos en empresas como Alpargatas, Karavell, Coteminas, Adidas, Cadein y Gaelle. Entre los casos de alimentos y bebidas, sobresalen los despidos en Ingenio San Isidro y el Tabacal, Alijor, Citrus Alem, La Campagnola, Alco, Canale, Nestlé y Villa del Sur.

 

En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y Senasa, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras, despidos en el Poder Ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias