viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 18 feb 2019

SALUD

Hospital Leloir: afiliados al PAMI reclaman para que funcione al cien por ciento

Actualmente sólo atienden los consultorios externos. Los vecinos exigen ambulancias y un servicio de guardia.


Todos los viernes a las 18 se concentran en Monte Grande vecinos y jubilados afiliados al PAMI. El objetivo es exigir que el hospital de alta complejidad Luis Federico Leloir (ex Del Bicentenario), que fue inaugurado en 2016, comience a funcionar al cien por ciento.

 

Las obras para la construcción del centro de salud comenzaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del plan de hospitales del Bicentenario. La idea era que el establecimiento del PAMI disminuyera la alta demanda del hospital municipal Sofía T. Santamarina, pero eso aún no sucedió.

 

La vecina de Monte Grande y afiliada al PAMI Inés Martínez, quien encabeza el reclamo, detalló que el centro "no tiene guardia ni ambulancia y funciona hasta las 18". Además, lamentó que, a pesar de que cuenta con tres quirófanos, el hospital no hace cirugías y sólo funcionan sus consultorios externos.

 

El equipamiento a Mar del Plata

 

Elena Yostar es otra vecina de la zona y afiliada al PAMI. En diálogo con Política del Sur, aseguró que vio varias veces camiones que entraban al hospital y se llevaban aparatología y equipamiento. El 14 de diciembre pudo fotografiar la situación y, al consultar por el destino de los camiones, le respondieron que se dirigían a Mar del Plata.

 

Las acusaciones señalan que el gobierno bonaerense se llevó equipamiento de este nosocomio para inaugurar en plena temporada el hospital Houssay en la ciudad costera. Incluso, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó estas versiones y anunció que iniciará una denuncia penal por malversación de fondos.

 

Medidas de visibilización

 

Los vecinos de la zona se concentran todos los viernes a las 18 junto a jubilados y afiliados al PAMI en la puerta del hospital (San Martín al 500) y realizan un abrazo simbólico alrededor del predio. 

 

En total, los vecinos juntaron 1700 firmas a favor de la puesta en funcionamiento del centro de salud y convocan a toda la comunidad de la zona sur del Conurbano a sumarse al reclamo, sin distinción de ideologías: "Esto no es un Boca-River. Que vengan de todos los partidos políticos a apoyar, porque todos van a llegar a viejos", expresaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias