jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 17 feb 2019

CRISIS ECONÓMICA

Bassano: “Tenemos que salir a la calle, estamos al borde de una explosión social”

El titular de Adduc sostuvo que un “Estado ausente” y el “individualismo” resultan en una “quita de derechos humanos” que sólo beneficia a “un grupo económico pequeño”. Sin embargo, remarcó que “este proyecto neoliberal” es “un enfermo terminal que está en terapia intensiva”. “Cacerolee, haga ruidazo”, instó a la población.


El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, afirmó que “hoy tenemos un Estado ausente”, lo que provoca que “las actividades privadas disparen para cualquier lado”, especialmente en materia de precios, afectando a las pymes, a los pequeños productores y a los consumidores, tanto por los altos costos en el sistema comercial como por las permanentes subas de tarifas de los servicios públicos. Advirtió que “el resultado final” de este proceso es “una abrupta recesión con inflación y una quita de derechos de las personas, que son los derechos humanos inalienables a poder subsistir”.

 

Bassano vinculó en parte estas declaraciones a la represión policial que los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) sufrieron el viernes pasado en Constitución por orden del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, cuando intentaban realizar un “feriazo” y vender a precios populares sus verduras y frutas, tal como lo vienen haciendo periódicamente en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, también a modo de protesta.

 

“Lo dijo Laporte hace muchos años, se llama ‘excesivo rigorismo formal’. Cuando vos tenés un mal mayor, lo formal deja de necesitarse, hay que solucionar el mal mayor, tenés gente con hambre”. Sin embargo, señaló que el Gobierno logró “pararse en los tres grupos más poderosos de principios del siglo XXI”: la energía, los medios de comunicación y los bancos.

 

“Este individualismo desemboca en esta crisis terminal de este proyecto neoliberal, que puede tener una conclusión violenta o un cambio pacífico y democrático. Cualquiera de los dos extremos puede surgir porque es un enfermo terminal que está en terapia intensiva”, graficó el abogado.

 

En un sentido similar, el titular de la entidad de consumidores denunció que, en realidad, la canasta familiar que se está relevando “tiene un faltante de proteínas muy pronunciado”, y que, si fueran incorporadas al cálculo, se encarecería y podría “llegar a trepar los 20.000 pesos”.

 

El agravamiento de ese panorama se da por los bajos salarios y los aumentos de las tarifas en los servicios públicos (luz, gas, agua, transporte). Así, la inflación para el 80 por ciento de las personas -que no llegan a los 20.000 pesos de ingresos- “no es 2,9 por ciento”, como informó el Indec, sino “4 por ciento”, aclaró Bassano, y agregó que, entonces, la gente “primero come y después ve qué es lo que paga”. “Esto sólo se puede hacer con la quita de derechos a la gente para beneficiar a un grupo económico pequeño”, criticó.

 

Audiencia Pública

 

Por otra parte, Bassano anticipó que el 26 de este mes habrá una Audiencia Pública contra el tarifazo, que fue organizada por Adduc, la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), cámaras empresarias, pymes, gremios, clubes de barrio, centros de estudio, intendentes, curas en opción por los pobres, consumidores, entre otros.

 

Según explicó el abogado, el objetivo es “exigir tarifas justas y razonables; servicios públicos considerados como derecho humano, accesibles, eficientes y de calidad; tarifa social única y real, que haga que los servicios públicos sean equitativos y accesibles; una tarifa especial para pymes, comercios y clubes de barrio; y una modificación de todo el sistema de energía y gas”.

 

A las calles

 

Ante este contexto socioeconómico, Bassano opinó que “la gente tiene que estar en la calle en defensa propia, porque no hay alternativa”, y añadió que “esto no es un problema de derecha o de izquierda, es un problema alimentario, de defensa personal, de justicia social, de soberanía, de independencia. Va a llegar hasta al de clase media”.

 

“Cacerolee, golpee la puerta, haga ruidazo, toque bocina”, pidió a la ciudadanía, y recalcó: “Tenemos que estar en la calle, es una manera democrática de decir ‘basta’, estamos al borde de una explosión social.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias