sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Echeverría | 14 feb 2019

EMERGENCIA SANITARIA

Desde CICOP lamentaron que PAMI mantenga inactivo el Leloir

Carlos Gracia Costa, titular de la distrital echeverriana del gremio de profesionales de la salud, señaló que el hospital del organismo previsional necesita profesionales especializados para cubrir sus guardias. Además, destacó la inversión municipal en el policlínico Santamarina.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría, Carlos Gracia Costa, lamentó que el hospital Leloir de Monte Grande, dependiente del PAMI, no esté funcionando en su totalidad.

 

“Que haya un hospital gigantesco, con una obra terrible, para que haya diez consultorios, es increíble. Ese hospital siempre fue de PAMI, pero decidió no hacerlo funcionar. Primero, porque no tienen los equipos, y segundo, por lo que me dijeron, sale 300 y 400 millones de pesos por mes que ande, y porque no pensaban tenerlo”, declaró en diálogo con Política del Sur.

 

El miércoles, el Concejo Deliberante de Echeverría aprobó la declaración de la Emergencia Sanitaria en el distrito, entre otros motivos, por la inactividad del hospital Leloir. El centro de salud, antes llamado Del Bicentenario, había sido noticia semanas anteriores por el retiro de aparatología para ser derivada a otro establecimiento similar en Mar del Plata, que estaba siendo inaugurado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Más allá de la falta de inversión nacional para que el Leloir funcione, Gracia Costa advirtió además que tampoco se previó el déficit de personal especializado para cubrir las guardias que requiere el centro de salud.

 

“El gran déficit está en los médicos, tener especialistas para formar en los diferentes servicios. Hay un montón de hospitales que no funcionan, como el Ballestrini (de La Matanza) que anda en un 70 por ciento”, indicó.

 

Y agregó: “La gente ya no invierte diez años de su vida en formarse y hacer una especialidad. Eso no se arregla construyendo hospitales, sino creando situaciones para que la gente vuelva a la universidad para hacerse especialistas. Hay un hueco etario”.

 

En contraposición con la situación del Leloir, el titular de la seccional de la CICOP destacó la inversión municipal en el Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina, en comparación con los problemas que tuvo el centro de salud en años anteriores.

 

“Estamos recibiendo un montón de inversión, que durante un tiempo no tuvimos nada. Ahora tiene consultorios nuevos, avanzando con los quirófanos, hicieron un lugar con cincuenta camas nuevas como si fuese una clínica. Siendo el único hospital en Echeverría está teniendo las cosas que medianamente debe. Nos falta mucho más, pero progresamos mucho respecto a lo que teníamos”, expresó.

 

En la misma sesión del Concejo echeverria, otro de los argumentos para declarar la Emergencia Sanitaria fue la aparición de casos de Hanta Virus ocurridos en la provincia de Buenos Aires.

 

Consultado sobre si en Echeverrí hubo casos de Hanta Virus, Gracia Costa señaló que no recibieron ninguno, pero que estaban alerta por infectados en municipios aledaños

 

“En Echeverría vimos algunos, sospechosos, pero no positivos. En la Provincia hubo muy cercanos, algunos autóctonos. Pero es algo que empezó muy fuerte, es como si se hubiese apagado un poco. Quedó más en el sur o en algún lugar más limitado. Yo estoy de guardia todas las semanas y recibimos pocas consultas sobre ese particular”

 

Por último, el titular de la Cicop echeveriana se refirió a la negociación paritaria de los profesionales de la salud con el Gobierno bonaerense y observó que no han sido convocados desde fin de 2018.

 

“Cicop tiene terminada su paritaria hasta noviembre del año pasado. Está solicitando reunirse para terminar de cerrar el 2018 y ver cómo va a ser  2019, pero no hemos sido convocados. En estos momentos, lo que va a pasar es que, como siempre a principio de año, es que van a estar empujando la paritaria con los docentes”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias