jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Echeverría | 14 feb 2019

CONFLICTO DOCENTE

Boeri: “Los que están poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo no somos nosotros”

El titular de Suteba en Echeverría apuntó contra el Ejecutivo provincial por la indecisión en la paritaria de los maestros. Ratificó que el objetivo de los trabajadores de la educación es llegar a un acuerdo salarial y acordar la aplicación de la cláusula de actualización automática.


En diálogo con Política del Sur, el secretario general de Suteba en Esteban Echeverría, Dante Boeri, indicó que las expectativas para la primera paritaria docente del 2019 no eran las mejores, pero aseguró que esperaban que las intenciones del gobierno provincial fueran las de brindar una oferta salarial justa para comenzar las clases el 6 de marzo.

El dirigente sindical remarcó a este medio previamente a la reunión paritaria que, de todos modos, “si uno va viendo lo que ha sucedido todo el 2018”, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal “utilizó la paritaria solamente como una mesa de información”. Y aseveró: “La paritaria tiene otro espíritu, que es la negociación.

“No hay motivo por el cual un trabajador de la educación deba aceptar perder 18 puntos de salario. Es la misma gobernadora la que dijo que los maestros debían ganar 40.000 pesos. Estamos peleando por nuestros derechos, y le decimos a Vidal que si es ese monto que ella manifestó, por lo menos no queremos perder poder adquisitivo”, sentenció.

Asimismo, aseguró que desde el gremio buscarán que el 6 de marzo comiencen las clases, pero aclaró que eso “depende de la voluntad política del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que hasta hoy no demostró querer resolver nada”.

Además, cuestionó que si bien el problema en la discusión salarial “en sí” es moneda corriente de todos los gobiernos, destacó que “en 2015, (el entonces gobernador Daniel) Scioli hizo una propuesta seria, del 44 por ciento, y las clases arrancaron” y que “a principios del 2016, cuando esta gobernadora hizo una buena propuesta, las clases también arrancaron”.

Y determinó: “Demuestra que nosotros no somos intransigentes. Peleamos por lo justo. Cuando los gobiernos se comportaron de manera justa, las clases arrancaron. Ahora, cuando Scioli quiso darnos un sueldo con 10 puntos por debajo de la inflación, fue el conflicto del 2014 con 17 días de paro. Con el conflicto de Vidal de julio de 2017 estuvimos después todo marzo sin clase. El año pasado fueron 29 días de paro porque nunca este gobierno demostró voluntad política para resolver esto.”

En relación a la propuesta de la oposición para crear una Comisión Bicameral Especial para “seguir” el desarrollo de la paritaria, Boeri consideró que “más allá de la televisación o no” de la discusión, “es importante volver a la paritaria como mesa de negociación” y “entender que la plata no alcanza, que las escuelas se encuentran en una situación gravísima, y empezar a resolver esto desde la herramienta política”.

Lamentablemente, para el cuerpo docente y la comunidad educativa, la discusión paritaria de anoche pasó a cuarto intermedio cuando la reunión que se había pactado para ayer ni siquiera había podido arrancar por algunos disturbios ocurridos luego de que un dirigente de Udocba comenzara a filmar el momento. Desde el Ejecutivo provincial denunciaron “agresiones” contra empleados y funcionarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias