viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 13 feb 2019

PARITARIAS BONAERENSES

Los judiciales le reclaman al gobierno de Vidal que reabra la discusión salarial

Desde la Asociación Judicial Bonaerense hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que se retome la discusión que se suspendió en diciembre. Piden que se aplique una suba de más del 15 por ciento para recuperar lo perdido por la inflación en 2018. Luego se hablará del acuerdo de este año.


Por: Por Diego Lanese

Con una presentación en el Ministerio de Trabajo, los judiciales de la provincia de Buenos Aires se sumaron a los estatales que buscan que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra la discusión salarial. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reclamó la continuidad de las negociaciones, suspendidas de manera unilateral en diciembre último, cuando todavía se discutía el tramo final del acuerdo del 2018.

 

Hasta el momento, los trabajadores de la justicia provincial recibieron un aumento del 32 por ciento promedio, lo que hace que estén más de 15 puntos por debajo de la inflación real, que superó el 47 por ciento. La dirigencia sindical asegura que insistirán con su reclamo, pero admiten que la definición del sector podría llegar luego de que se negocie con los docentes, la primera paritaria en abrirse oficialmente.

 

La presentación de los judiciales se realizó esta semana, cuando una comitiva de la AJB llevó al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, un documento donde le reclamaron la “inmediata reapertura de las negociaciones paritarias suspendidas desde el pasado 4 de diciembre de 2018, fecha de la última reunión”. “Hasta el momento no tuvimos mayores respuestas”, le confirmó a Política del Sur Roberto Cristófano, secretario gremial de la seccional Lomas de Zamora de la AJB.

 

En el texto presentado ante las autoridades laborales bonaerenses, el gremio remarca que para darle un cierre a la discusión salarial de 2018, es necesario “incremento salarial no inferior al 15,6 por ciento, a fin de compensar la brecha existente entre el 32 por ciento otorgado unilateralmente por el gobierno provincial y la inflación del 47,6 por ciento medida por el Indec para ese año”.

 

El pedido de reabrir la paritaria tiene como objetivo cerrar esa brecha, algo imprescindible antes de hablar del acuerdo de este año. “Lo primero que hay que plantear es recuperar ese porcentaje perdido, eso vamos a llevar como prioridad”, agregó Cristófano. Además de la suba del 32 por ciento, los judiciales recibieron un bono de 7.000 pesos para los empleados y de 3.500 pesos para jubilados y pensionados Además, se debía revisar el impacto de la inflación, pero no se terminó de acordar hasta que se cortó el diálogo.

 

La presentación de los judiciales es la segunda de su tipo, ya que unos días antes los gremios que forman el Frente de Unidad Docente estuvieron en la cartera laboral para pedir que se los llame a negociar los salarios para este año, algo que finalmente sucederá hoy.

 

Además, los médicos del sistema estatal hicieron un llamado por mayor presupuesto, y recuerdan que el Gobierno incumplió varios puntos de la paritaria 2018. Con ese panorama, los estatales comenzaron conversaciones para buscar unificar sus peleas. “Iniciamos una ronda de diálogo con el objetivo de crear una agenda común y poder unificar nuestros reclamos”, adelantó Cristófano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias