viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 13 feb 2019

PARITARIA

Un informe asegura que los salarios docentes están entre los más bajos del mundo

Según un trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, los sueldos de los educadores argentinos se ubican en el puesto 34 de un total de 37 países analizados. El impacto de la inflación en los dos últimos años hizo estragos en el poder adquisitivo del sector. Este miércoles arranca la paritaria de la provincia de Buenos Aires, en medio de un clima de tensión.


En pocas horas, en la provincia de Buenos Aires comenzará la discusión que marca el clima de las paritarias educativas en todo el país. En medio de tensiones, los docentes bonaerenses serán recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, a escasos días del inicio del ciclo lectivo. En la previa, el gobierno provincial intentó incluir a los padres en la disputa, creando mesas de discusiones por distrito, algo rechazado por los gremios, que en respuesta pidieron televisar las negociaciones.

 

El tema salarial será clave en esta puja, ya que los integrantes del Frente de Unidad reclaman que se otorgue un incremento para paliar lo perdido por la inflación en 2018, para luego discutir el acuerdo de este año. En medio de esto, un informe alertó que los salarios docentes de la Argentina son los más bajos del mundo, lo que pone un nuevo ingrediente a la disputa.

 

Según un trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, los salarios de los docentes argentinos aumentaron la mitad de la inflación entre 2017 y 2018 y están entre los más bajos del mundo. Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2 por ciento) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 (40,5 por ciento), alertó el último reporte de la entidad.

 

“Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20.000 pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”, advirtió el director del CEA, Alieto Guadagni.

 

El reporte también reflejó una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 provincias: en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los 27.000 pesos mensuales en septiembre de 2018, mientras que en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16.000 pesos.

 

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34° entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica esa organización.

 

De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban”, ilustró Guadagni.

 

En cuanto a la paritaria que se viene, los gremios del Frente de Unidad reclamarán que las negociaciones se televisen para que haya “mayor trasparencia”. “Pedimos que se televise la paritaria, eso blanquearía la discusión”, sostuvo el titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, y explicó que sería “como las transmisiones en el Congreso o la Legislatura bonaerense”.

 

Díaz adelantó que el pedido será llevado por nota a la mesa de la negociación salarial del próximo miércoles, al tiempo que reconoció que la Gobernadora no está dispuesta a televisar la discusión salarial. “En algún momento tendrá que realizarlo. ¿O tienen miedo?”, disparó el dirigente cercano a Hugo Moyano.

 

Por otra parte, trascendió que los gremios elevaron una nota al Ministerio de Trabajo provincial para exigir que esa dependencia realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas de la provincia antes del inicio de clases. En la nota, los gremios solicitan que la cartera, a través de su Servicio de Inspección Laboral, realice inspecciones “para verificar las condiciones de seguridad e higiene de cada establecimiento educativo” de la provincia antes del 6 de marzo, fecha establecida para el inicio de clases, según el calendario escolar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias