jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 12 feb 2019

CRISIS ECONÓMICA

Organizaciones sociales y gremiales realizan la primera gran marcha nacional del año

Se movilizarán hoy desde Congreso hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la actualización de programas de empleo, el tratamiento de distintas leyes de emergencia, como la alimentaria y de agricultura familiar, reapertura de paritarias sociales, entre otros puntos. “Será un disparador para la convocatoria de una nueva jornada nacional de lucha o un paro nacional”, anticiparon desde la CTA Autónoma de Lanús.


TAGS: LANÚS, CRISIS, PINTOS

Si en algo pueden coincidir todas las organizaciones sociales y gremiales del país es en el nivel de crisis socioeconómica existente en nuestro país, especialmente en los territorios más humildes, los barrios que padecen inundaciones, los comedores populares, la economía popular, la educación, la salud y los sectores de trabajadores que aún no tuvieron sus paritarias. En ese marco, hoy confluirán todas ellas en lo que se espera que sea la primera gran marcha nacional del año.

 

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Darío Santillán y demás movimientos sociales, junto a la Corriente Federal, ATE y distintos gremios de la CTA se concentrarán a partir de las 13 en el Congreso de la Nación para movilizarse hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de exigirle a la titular de            esa cartera, Carolina Stanley, que tome nota de cinco puntos básicos del reclamo.

 

Actualización de los programas de empleo, bonificación para zonas afectadas por las inundaciones, tratamiento urgente de las cuatro leyes de emergencia ya presentadas hace tiempo (alimentaria, en infraestructura social, en agricultura familiar y en adicciones), implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares y cese de las exclusiones de trabajadores de empresas recuperadas del Salario Social Complementario. Esos temas constituyen el eje del pedido al gobierno de Cambiemos.

 

El secretario general de la CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, consideró que lo de mañana “va a ser particularmente una jornada histórica, numerosísima, de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, porque la verdad, con los salarios de 7.000 pesos de la economía popular es imposible seguir sobreviviendo”, y agregó que será “un disparador para la convocatoria de una nueva jornada nacional de lucha o un paro nacional, porque la situación es de alta gravedad”.

 

Sumado al cierre de pymes y fábricas, los tarifazos, los “hospitales colapsados” con falta de profesionales e insumos, las condiciones edilicias de las escuelas, las inundaciones en los barrios y la no convocatoria a paritarias para docentes y auxiliares, Pintos mencionó la nueva visita que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional para “monitorear las cuentas y el proceso de endeudamiento del país”. “El Gobierno evidentemente no quiere cambiar el rumbo (…) y decide mantener el ajuste perpetuo sobre los trabajadores y trabajadoras”, denunció el dirigente lanusense.

 

Con respecto a los comedores barriales, Pintos aseguró que “está creciendo a números terribles” la cantidad de personas que asisten allí. En Lanús, recordó que, por un lado, “el 48 por ciento de los pibes están malnutridos” y “aumentó a 30.000 el número de pobres”, y por el otro, remarcó que “es insostenible” la situación de los adultos mayores que deben vivir “con su jubilación mínima”, sin algún familiar que los ayude.

 

Por ese motivo, sostuvo que “mañana (por hoy) va a ser todo un dato político la cantidad de compañeros, no sólo en Capital, que será el epicentro, sino en toda la República. (…) Mañana se va a hacer público eso que el Gobierno trata de tapar por todos lados, que es el fracaso de su plan económico”.

 

En otro orden, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró ayer una “cárcel modelo” en Campana para 600 jóvenes de entre 18 y 21 años, donde -aseguraron desde el Gobierno- podrán completar sus estudios y capacitarse para reinsertarse en la sociedad luego de que cumplan sus condenas.

 

Al respecto, Pintos expresó que él no tiene “registro de cuántos ‘colegios modelo’ ha inaugurado esta gestión de Cambiemos”. “En vez de inaugurar cárceles modelo, lo que tendrían que inaugurar son ‘colegios modelo’ que den una educación digna, con trabajadores en condiciones dignas, y que los pibes puedan estudiar, darles trabajo a los papás de esos pibes para que puedan ir a estudiar y tengan un futuro con esperanza”.

 

“Esa es la paradoja de este gobierno, es una síntesis de lo que significa hoy el gobierno de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal”, concluyó el referente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias