domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº3358

Avellaneda | 12 feb 2019

ENTREVISTA

Duhalde: “Insaurralde ha dado muestras de tener ángel y veo bien a Lomas”

En medio de las especulaciones de cara a los comicios de octubre, el expresidente Eduardo Duhalde ponderó la figura del intendente lomense, Martín Insaurralde, al opinar que su gestión “no ha despertado muchas críticas”. Por otro lado, luego de que anunciara esta semana que trabaja en la conformación de “una gran coalición con mayorías parlamentarias”, conversó sobre la estrategia de Roberto Lavagna en estas elecciones y el diálogo que mantuvo con la senadora Cristina Fernández.


-¿Cómo lo ves a Martín Insaurralde como precandidato a la gobernación provincial?

-Creo que tiene bastante apoyo de otros intendentes, cosa que es indispensable. Además, es un hombre joven y que ha dado muestras de tener ángel. En la carrera política es muy importante dar una buena imagen. Pero también hay otros que se están destacando: Verónica Magario…

-¿Qué opina sobre la gestión en Lomas de Zamora?

-No es una gestión que despierte muchas críticas. Si bien no estoy muy presente en el tema de Lomas, lo veo bien.

-¿De qué se trata esta “gran” coalición de cara a los comicios?

-Quiero aclarar en primer lugar que no soy el único que está trabajando. En segundo lugar, creo que va a andar bien. Hay una consciencia creciente, en el sentido de que de una crisis global como la que enfrentamos no es posible salir con un gobierno de un partido. Es, a mi criterio, muy difícil, y mucho más si no se logra el consenso en la forma para afrontar la situación.

-¿Quiénes cree en este caso que podría llegar a acompañar a Roberto Lavagna en esta coalición?

-Todo partido. El más importante es la UCR, que es realmente despreciada por el gobierno con el que ha formado un frente electoral. Tuvo muy poca participación en las decisiones y se enteran por los diarios las decisiones trascendentes, que después generan problemas por meses. Una parte del radicalismo, por supuesto, creo que se va a incorporar. Depende de cómo se sigan manejando las cosas.

-Lavagna anunció que recién a mitad de año estará confirmando su campaña. ¿No es mucho tiempo?

-Nadie la ha confirmado de los que pueden ser. Cristina (Fernández) no lo ha hecho, el Presidente tampoco. Todos demuestran interés, pero ninguno confirmó, y no entiendo por qué Lavagna tendría que ser el primero. La intención está claramente expresada. La gobernación moderna exige ponerse de acuerdo. De esa forma han salido otros países de crisis peores que la nuestra.

-Otra cuestión que generó polémica fue la negativa de Lavagna a la idea de presentarse a unas PASO. ¿Coincide?

-La verdad, no tiene la obligación de presentarse. La Constitución Nacional no exige pasar por las primarias, sino que uno puede presentarse directamente si tiene la estructura para hacerlo. No lo he conversado con él.

-¿No puede llegar a generar un inconveniente? ¿Va a contramano de lo que plantea Alternativa Federal?

-Bueno sería que (el titular del Frente Renovador, Sergio) Massa y (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey no estuvieran haciendo campaña, porque ni siquiera necesitan hacerlo para esta vez, sino que para hacerse conocer es muy importante pensar en cuatro años más. Ellos pueden hacerlo.

-¿Lo de Lavagna es ahora?

-Sí, creo que es un gobierno de transición el que haría.

-Cristina le mencionó a través de terceros que no veía mal la candidatura de Roberto Lavagna.

-Ella quería cambiar opiniones antes de mi operación, y el último fue ese. Realmente no sé qué veracidad puede tener, porque no lo dice directamente ella, sino la gente cercana a su persona.

-¿La ve a Cristina formando parte de su coalición?

-No creo.

-¿Hace tiempo que no se reúne con Macri?

-Hace un año aproximadamente. Si lo hiciera de nuevo, conversaría con él, no soy de dar consejos. No tengo inconveniente en hablar con él. Pobres de los países en donde no se puede dialogar con presidentes o expresidentes.

-¿Piensa en el armado provincial y local?

-Uno nunca deja de pensar. Es la tarea en la que siempre me vi involucrado. Pero no he participado aún.

-¿Podría Vidal ganar una reelección?

-Vidal no es invencible. No gobierna bien, tiene un carisma excepcional. Realmente es vencible. Ha llenado a la provincia de porteños que viven y trabajan desde la Capital.

-¿PASO sí o no?

-No se pueden eliminar. Nunca me ha parecido algo excepcional, pero no creo que haya voluntad de eliminarla más allá de lo que piensen algunos dirigentes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS