sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 11 feb 2019

CRISIS LABORAL

Alarma en el gremio del neumático porque FATE presentó un preventivo de crisis

La tradicional empresa anunció que presentó ante la Secretaría de Trabajo los trámites anteriores a despedir personal o incluso a cerrar su planta. Lo hizo -aclaró- por su “contexto de crisis general y la situación económica”. En el sindicato SUTNA afirman que la fábrica busca despedir 1.700 empleados, por lo que se movilizaron para reclamar que se preserven los puestos laborales.


Por: Por Diego Lanese

Con una movilización realizada el viernes pasado, los trabajadores del neumático expresaron su preocupación por la situación de la empresa FATE, la tradicional firma nacional del sector. Hace unos días, en la cartelera de la misma, se informó que se presentó ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo nacional el procedimiento preventivo de crisis, el paso previo para despedir personal o incluso cerrar las puertas de una empresa. Ante esto, el gremio SUTNA organizó la movilización a la cartera laboral donde denunció que la intención de la directiva empresarial es despedir a 1.700 trabajadores, además de realizar una serie de modificaciones en las condiciones laborales.

 

Según le confirmó a Política del Sur el secretario de Prensa de SUTNA, Víctor Ottoboni, el procedimiento preventivo de crisis se presentó la semana pasada, como un paso previo a tomar medidas como despidos, suspensiones o incluso el cierre. El argumento de la firma es “el contexto de crisis general”, además de la “situación económica” de la empresa de neumáticos. Para los trabajadores, “esto es el anticipo de cesantías y suspensiones”, que podrían llegar a las 1.700. “Hay mucha preocupación porque desde hace tiempo FATE está achicando las líneas de producción”, precisó el dirigente sindical.

 

Junto con delegados de otras empresas del sector como Pirelli y Bridgestone, los trabajadores de FATE rechazaron el preventivo de crisis presentado por la empresa y reclamaron que se retire el trámite. “Es totalmente falso que esta empresa esté en esa situación. En realidad busca aprovechar el contexto general de ajuste sobre los trabajadores y los sectores populares para avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario”, dijo Ottoboni.

 

Fundada en 1940, FATE es liderada por Javier Madanes Quintanilla, CEO del grupo Madanes y conocido como "el dueño del aluminio" por ser el propietario de Aluar, la única productora primaria de este insumo en todo el país. Controla Hidroeléctrica Futaleufu, entre otras empresas. Su patrimonio ronda los 1.400 millones de dólares, según la revista Forbes.

 

La conducción nacional de SUTNA está en manos de un grupo de dirigentes que pertenecen a partidos de izquierda y organizaciones clasistas, además de grupos vinculados al peronismo. Su secretario general, Alejandro Crespo (Partido Obrero), derrotó en elecciones nacionales del 2016 a Pedro Wasiejko, exsecretario adjunto de la

CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, y se convirtió en un vértice importante de este espacio de izquierda. Pero en las recientes elecciones su lista retrocedió en cantidad de votos, y en algunas firmas perdió terreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias