lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº3317

Provincia | 8 feb 2019

ELECCIONES 2019

Otermin se sumó al operativo clamor: "Insaurralde es el más capacitado para gobernar la provincia"

El diputado provincial remarcó que el jefe comunal es el elegido de muchos de sus pares porque ven en él la capacidad de gestión pero también la posibilidad de captar "votos de independientes". Además, expresó su preocupación por el futuro económico del país y aseguró que Cambiemos utilizó a “la pesada herencia” de “amortiguador” para la crisis.


Los ojos de un amplio sector del peronismo de la provincia de Buenos Aires están puestos en el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Y en esa sintonía, el diputado provincial por Unidad Ciudadana Federico Otermín aseguró a Política del Sur que las ganas del jefe comunal están puestas en “construir hacia la unidad” y “ser un artífice de la unidad que derrote a Cambiemos”.

Si bien insistió en que “falta mucho” para definir una posición e indicó que lo ideal no sería poner “las candidaturas individuales por encima”, coincidió con los intendentes peronistas de la región en que Insaurralde “es el más capacitado y preparado para gobernar una provincia súper compleja y para poder articular una oferta política amplia entre los sectores más identificados con el kirchnerismo, sectores más peronistas y más independientes”.

Y agregó: “Tal vez hay dirigentes que tienen una mirada más dura de la política, que les cuesta más cosechar elecciones, y después dirigentes como Martín que lograron conectar con los vecinos de otro modo y logran cosechar más votos.”

También, apuntó contra las encuestas que dan un porcentaje mayor a la candidatura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por sobre la de Martín Insaurralde en un probable escenario de competencia, y consideró que “empieza una temporada de operaciones a quirófano abierto”. “Hacen ese tipo de encuestas para desalentarnos, bajarnos el precio y para asustarnos”, indicó.

No obstante, en el plano local, prefirió no opinar respecto del posible sucesor de Insaurralde si éste fuera para la gobernación, pero advirtió que “las ganas” de estar entre esos nombres “sobran”.

Por otro lado, el legislador kirchnerista se refirió a un artículo que publicó esta semana el portal La Política Online en el que determinó que “Cambiemos sobrevive gracias a lo que odia”, y explicó que el partido oficialista, que “cuestiona a la pesada herencia como la suma de todos los males”, en verdad “es lo que los mantiene en pie”.

“Si aún se puede sostener el Gobierno, es justamente por esa ‘pesada herencia’ que critican, por la AUH, por los niveles de empleo alto que habían encontrado, por la contención de los municipios, por los movimientos sociales”, sostuvo.

Y continuó: “Es lo que les permite amortiguar la crisis que, de todos modos, ya es gravísima. Les dio un changüí estos primeros tres años, pero la mala praxis y el desastre que realizaron con el modelo económico es tremendo. Rompieron un esquema de consumo interno que estaba funcionando, al cual la gente estaba acostumbrada y vivía bien y mejor. Cierran negocios, baja de las ventas, vecinos desempleados.”

El peronismo, siempre al pie del cañón

Otermín resaltó la importancia de que la dirigencia dentro del PJ se una “con una propuesta y una mirada peronista respecto de lo que tiene que hacer el próximo gobierno”, y destacó una “mirada económica que es totalmente diferente a la de Cambiemos”.

Para el diputado, “tiene que haber una unidad amplia y hay que construir una mayoría política para ganar las elecciones”. Si bien reconoció que es todo un desafío, estimó que “no tiene que haber ningún tipo de mezquindad ni ego”.

“Una oposición fragmentada termina siendo funcional a que Cambiemos gane las elecciones. Soy optimista de una unidad amplia y poderosa”, determinó.

Por último, el funcionario apostó a la figura de la senadora nacional y expresidenta, Cristina Fernández, para las elecciones nacionales, al asegurar que “es la dirigente más importante de la oposición” según “la gente”.

“Reivindican que con Cristina se vivía mejor, a pesar de que obviamente hubo errores. No se puede lograr una unidad con exclusiones y menos excluyendo al espacio político que tiene la mayor cantidad de adhesión popular, de votos y capacidad de dirigencia. Hay que buscar cuál es la mejor herramienta. Los dirigentes tienen que escuchar a la gente en la calle”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS