domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº3232

Provincia | 8 feb 2019

CONVOCATORIA A PARITARIA

Docentes advierten que la discusión con el Gobierno “será difícil”

La gobernadora Vidal llamó a los gremios de la educación a la primera reunión paritaria del año a poco más de tres semanas del inicio de clases. Desde el sindicato denunciaron “la falta de voluntad” desde la administración pública para lograr un acuerdo.


Los gremios docentes fueron convocados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al primer debate salarial del año para el miércoles 13 de febrero. La secretaria general de Suteba Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, adelantó que entre las exigencias estará incluido el estado edilicio de las escuelas.

Los profesionales de la salud tendrán cita con el equipo de Vidal el próximo miércoles a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía provincial. Sin embargo, la dirigente gremial recordó que los maestros estuvieron “dispuestos a iniciar una negociación desde el 1 de enero”.

El último encuentro de los docentes con el Gobierno fue el pasado 28 de noviembre, cuando no se logró concretar un acuerdo, por lo que el aumento del 32 por ciento fue otorgado por decreto y de manera unilateral junto con una bonificación de 7 mil pesos. Pese a estos montos, Kazieczko denunció que los sueldos quedaron “10 puntos abajo de la inflación” en 2018.

El inicio de clases está pautado para el 6 de marzo -después del feriado por Carnaval-. Antes de ese día, los docentes aspiran a tener la discusión salarial cerrada aunque en la mesa de negociación incluirán también los reclamos por la infraestructura de las escuelas, confirmó la referente de Suteba local al aire de Política del Sur.

“Son muchas las dificultades que hay para resolver hasta esa fecha porque tenemos graves problemas de infraestructura de las escuelas de Buenos Aires, no les va a dar el tiempo para reparar los colegios”, cuestionó, y advirtió que “será una discusión difícil”.

Sin descartar medidas de fuerza en caso de no poder resolver las problemáticas, la gremialista remarcó “la voluntad de que queremos empezar a trabajar”, e incluso expresó que quisiera “un año tranquilo y empezar el 6 de marzo con nuestros alumnos sin mayores inconvenientes”.

La Gobernadora toma el conflicto docente como “una cuestión político partidaria”, según denunció Kazieczko, quien manifestó que Vidal “sale al ruedo diciendo que su campaña es combatir a los sindicatos docentes y que somos el enemigo número uno”.

Además, sostuvo que las mesas de diálogo propuestas por el Ejecutivo provincial que suma a los padres y madres de alumnos al debate docente son para “confrontar” a las familias con la comunidad docente.

“Están reuniendo a los padres diciéndoles que vayan a las escuelas y les exijan a los maestros que empiezan las clases, buscando una confrontación directa entre la comunidad con los docentes, provocando la confrontación”, criticó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS