miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 6 feb 2019

CONFLICTO LABORAL

Trabajadores de Siam vuelven a cortar Puente Pueyrredón para reclamar que se cumplan las reincorporaciones

Los empleados de la tradicional fábrica de heladeras volverán a marchar ante la negativa de la firma de devolverles su lugar de trabajo a cuatro despedidos, algo que la Justicia ordenó. Críticas a la UOM por no ponerse al frente del conflicto.


TAGS: SIAM, GREMIALES, CORTE

A mediados de enero, la Justicia definió nuevas reincorporaciones en la fábrica Siam de Avellaneda, que vive un prolongado conflicto desde que la empresa decidió en 2018 despedir a unos 20 trabajadores, en el marco de un plan de ajuste que eliminó más de 100 puestos laborales. Con esta medida, 14 de esos cesanteados deberían volver a sus puestos, pero los directivos de la firma se niegan a cumplir con la totalidad del fallo. Hasta el momento, los reclamos de los empleados no fueron escuchados, por lo que hoy volverán a realizar una protesta en el Puente Pueyrredón.

 

Según informaron desde el colectivo “Siam en Lucha”, la empresa “sigue manteniéndose en el marco de la ilegalidad incumpliendo la ley de expropiación que le da beneficios pero a cambio la obliga a mantener los puestos de trabajo”. Esto fue el puntal legal por el cual la Justicia falló a favor de los trabajadores, incluida una delegada.

 

Por eso, en la marcha reclamarán que se cumpla con lo ordenado por la Justicia. “Exigimos al gobierno provincial de María Eugenia Vidal que intervenga y haga cumplir la ley 14.504, la cual le cede el predio donde funciona con la condición de generar empleo”, agregaron los trabajadores.

 

Según los empleados, Siam tampoco cumplió los compromisos asumidos en cuanto a igualdad de género, “alentando así la discriminación contra las mujeres trabajadoras”. “La patronal que dirige el multimillonario Cherñajovsky ahora se niega a acatar los fallos judiciales, que se basan en el accionar discriminatorio y de persecución sindical que llevó adelante la empresa contra la organización de los trabajadores, y que la obligan a reincorporar a los despedidos”, insistieron los obreros.

 

Además de apuntar al gobierno de Vidal, los trabajadores de Siam acudieron al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien se comprometió a interceder ante la empresa. “Que el jefe comunal actúe frente al accionar ilegal y la impunidad con la que se maneja Siam y haga cumplir la ley y reincorpore a todos los trabajadores en lucha. No vamos a parar hasta que todos estemos adentro”, se quejaron.

 

A mediados de enero, la Justicia ordenó que la delegada despedida de la fábrica Siam sea reincorporada, junto con otros dos trabajadores. Estos se sumaron a otros diez, luego de un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo provincial entre el gremio y la empresa. Ahora, otro fallo favorece a un cesanteado, que deberá volver a su puesto. Con él, ya son 14 de los 20 despedidos los que recuperaron su puesto laboral. El colectivo formado para reclamar las reincorporaciones asegura que mantendrá el reclamo hasta que estén “todos adentro”.

 

Según informaron en su momento, la Cámara Nacional del Trabajo ordenó reinstalar a otro trabajador despedido de la planta ubicada en la localidad de Avellaneda. En un mismo sentido, la Justicia volvió a fallar a favor de los trabajadores de Siam ordenando la reinstalación de ese empleado por considerar que el despido, como en los demás casos, es “discriminatorio y antisindical”, explicaron los empleados.

 

En la nueva convocatoria a la jornada de protesta de hoy, los trabajadores de Siam criticaron la falta de compromiso de la Unión Obrera Metalúrgica para hacer cumplir los fallos. “La UOM miró para otro lado, no sólo en la metalúrgica de Avellaneda, sino que en el conjunto del sector, dejando pasar miles de despidos y varios cierres de fábricas, sin convocar a ninguna medida ni plan de lucha serio”, se quejaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias