sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 5 feb 2019

SINDICALISMO

En año electoral, Oyhamburú prevé un panorama “complejo” en el plano sindical

El titular de la CGT local analizó que el gremialismo tendrá un rol “articulador” en la búsqueda de la unidad y de candidatos entre los sectores peronistas. Criticó las políticas del gobierno nacional, pero descartó tomar medidas de fuerza.


 

Mientras en Lomas de Zamora se baraja la posibilidad de que el intendente Martín Insaurralde se postule como gobernador bonaerense, el sindicalismo local jugará un papel “articulador” en la búsqueda de consensos dentro de los partidos políticos opositores, según evaluó el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional lomense, Sergio Oyhamburú.

Además, el dirigente gremial tomó como referencia los “casi 200 mil puestos de empleos perdidos, la inflación, el 75 por ciento de paritarias que no se cerraron”, problemáticas desarrolladas durante el 2018, y vaticinó que este año será “muy complejo” en el plano sindical.

Frente a las intenciones anunciadas del presidente Mauricio Macri de buscar su reelección, el referente de la CGT local manifestó: “No se puede volver a votar a quien es tu verdugo”, en referencia a la crisis económica, política y social vivida el año pasado y que afectó a los trabajadores.

“Imaginemos un triunfo de este gobierno, te quedás sin derechos laborales”, advirtió Oyhamburú al aire de Política del Sur. “Desde el punto de vista sindical, el panorama es muy negativo. A todos los problemas negativos tiene que haber una solución política, y hay una política dirigida a favorecer a los sectores de poder, no a la clase media ni a los que menos tienen”, criticó.

El sindicalista confirmó el apoyo del gremio a una eventual candidatura de Insaurralde para conducir el gobierno provincial. El acompañamiento se vio registrado en la última visita del cegetista Héctor Daer al despacho del jefe comunal.

Sin embargo, la candidatura del mandatario de Lomas no está confirmada entre los espacios peronistas donde resuenan otras figuras como Verónica Magario (La Matanza) o Axel Kicillof. Incluso, aún no fueron anunciados los nombres a disputar el gobierno nacional. Sobre este escenario, el sindicalismo jugará un papel “articulador”, según explicó Oyhamburú, apostando a la unidad del peronismo y del sindicalismo.

“Hay que valorar la estrategia y el esfuerzo para que haya una oposición o un frente donde esté el peronismo incluido y el movimiento sindical con los matices y aquellos sectores populares que están en contra de este gobierno”, analizó de cara a octubre.


Consultado sobre una próxima convocatoria a un paro general, respondió que “hay que evitar las medidas de fuerza”, y destacó que en lo que va del año “ha habido argumentos como para hacer paros de manera cotidiana y la responsabilidad de la dirigencia sindical fue entablar distintas estrategias para que haya soluciones políticas, cosa que no tuvimos”.

 

“No soluciona nada hacer un paro, tenemos que encontrar la manera para que el paro sea la consecuencia de algo y no un fin en sí mismo”, evaluó el titular de la CGT Lomas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias