domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº3351

Avellaneda | 5 feb 2019

ELECCIONES 2019

El radicalismo de Avellaneda apuesta al “consenso para el armado de listas”

El titular de la UCR local consideró que “la interna abierta hoy no es el mejor mecanismo” para Cambiemos en el distrito. Además, sostuvo que Ricardo Alfonsín “parece el más férreo opositor al Gobierno”.


Ya se baraja desde hace tiempo la posibilidad, pero después del brindis de fin de año, donde Luis Otero estuvo presente, una de las incógnitas en el marco de las elecciones de este año es si el periodista podría ser precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical. Si bien desde el partido no descartan la posibilidad de ir a unas PASO, en rigor la idea parece ser no llegar a esa instancia y acordar un único candidato.

 

Así lo manifestó a Política del Sur el presidente de la UCR local, Fernando Landaburu, quien, a diferencia del sector que lo antecedió, no manifiesta críticas importantes a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En ese sentido, señaló que en su espacio no tienen “ningún problema” en que la senadora nacional del PRO Gladys González sea la principal candidata a intendenta de Avellaneda, aunque aclaró que “todavía falta mucho” como para pensar en si habrá o no una propuesta radical.

 

En relación a Luis Otero, Landaburu indicó que “lo primero que tiene que hacer” el periodista es “plantear su vocación de ser (precandidato), y después se buscarán los mecanismos” para una eventual postulación.

 

No obstante, destacó: “Yo pienso que la interna abierta hoy por hoy tal vez no es el mejor mecanismo. Para mí hay que buscar cuál es la mejor propuesta que Cambiemos puede brindar. No descarto el mecanismo de interna abierta, pero me parece que hoy lo mejor sería el consenso dentro de Cambiemos para el armado de listas.”

 

Como sea, recalcó que “la idea es armar la mejor lista para lograr el objetivo de realmente brindarles una alternativa al vecino de Avellaneda”.

 

En cuanto a la precandidatura a intendente de Avellaneda del ex jefe comunal Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera -por Alternativa Federal- y la posibilidad de que desfavorezca a las propuestas de otros espacios, sean o no peronistas, Landaburu imaginó lo contrario, al señalar que el exalcalde “dentro del peronismo tiene un buen predicamento, no así en los sectores no peronistas”. Por ese motivo, vaticinó que este panorama “va a favorecer a Cambiemos, ya que va a dividir el voto del peronismo”.

 

“El más férreo opositor”

 

El exdiputado Ricardo Alfonsín continúa con sus duras críticas tanto al gobierno de Cambiemos como a la conducción de la UCR por no señalarle al Gobierno las fallas, especialmente en política económica. Precisamente, ayer declaraba en el programa radial Política del Sur que los radicales no cumplen con lo acordado en Gualeguaychú. “Muchos lo hacen para quedar bien con el PRO y otros para hacer su carrera política”, disparó.

 

Sobre ello, Landaburu expresó que “las declaraciones de Ricardo Alfonsín planteando prácticamente la ruptura de Cambiemos, claramente al único que le hace el juego es al populismo que quiere volver”. Asimismo, juzgó que su correligionario “está fijándose más en una cuestión coyuntural”, pero que en realidad, “Cambiemos es la herramienta para terminar con el populismo en la Argentina, que nos ha llevado a retroceder en los últimos 50, 60 años”.

 

“Me parece que se equivoca cuando no ve que hoy el objetivo se hace corrigiendo errores, asumiendo que hay cosas que no nos gustan. Es el debate que debemos dar los radicales dentro de Cambiemos, sobre el rumbo que tienen que tener las distintas políticas públicas”, reflexionó.

 

Alfonsín también pronosticó en el envío radial que si el candidato a presidente fuera del radicalismo, “seguramente Cambiemos ganaría”. Aquí Landaburu también lo contradijo, al recalcar que, con esos dichos, el exdiputado “contradice todas las encuestas que existen”.

 

“Hoy, pese a una situación económica que vemos complicada (…), sigue siendo Macri el que todas las encuestas dan que ganaría en segunda vuelta”, afirmó el dirigente avellanedense, y añadió: “Hay algunas cuestiones en las que los radicales tenemos que alzar nuestra voz marcando alternativas, sobre todo, pero a veces lo escucho a Raúl Alfonsín y parece el más férreo opositor al gobierno de Cambiemos.”

 

Desdoblar o no desdoblar…

 

Por otra parte, Landaburu evaluó que desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales “hubiese convenido para hacer una mejor elección en la provincia y en los municipios”, pero aclaró que “acá queda claro que si Cambiemos no sigue gobernando el país, retrocedemos”.

 

“De nada sirve manejar un municipio más o una gobernación más o menos si volvemos a lo que ya los argentinos le decimos que no”, y opinó que no hay “ninguna duda de que sigue siendo Cambiemos la herramienta para sentar las bases de que la Argentina empiece a recuperarse y salir de la mediocridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS