sábado 20 de abril de 2019 - Edición Nº3231

Gremiales | 29 ene 2019

CRISIS LABORAL

Trabajadores despedidos protestarán contra el deterioro laboral

Cesanteados de la región y referentes de varios conflictos se reunieron para analizar la actual coyuntura y preparar un plan de lucha independiente de las centrales obreras. El 14 de febrero marcharán a Plaza de Mayo para repudiar los constantes despidos. Duras críticas a la CGT por su inacción en esta situación de crisis.


Por:
Por Diego Lanese

Con varios conflictos abiertos, el sur del conurbano sufre el aumento de la desocupación, a partir de un crecimiento notable de los despidos y cierres de fábricas. Los casos emblemáticos de Cresta Roja o Canale son alguno de los muchos que suceden en la región, con despidos constantes y cierres intempestivos, como sucedió en la multinacional china Cofco, que cerró sus puertas cuando el personal estaba de vacaciones. Todas estas experiencias de resistencia se reunieron este lunes, convocados por gremios clasistas, para compartir cada una de las situaciones que se viven. La reunión, realizada en el sindicato del neumático SUTNA, juntó a casi todos los grupos en lucha, que acordaron una marcha contra las cesantías constantes. Durante la jornada, hubo críticas a la pasividad de la CGT, que mantiene su postura negociadora con el gobierno nacional.

 

 

La convocatoria de los gremios combativos reunió a buena parte de los grupos en lucha contra los despidos de la zona sur del conurbano. Allí estuvieron representantes de Cofco de Lanús, Siam de Avellaneda, Cresta Roja de Esteban Echeverría, además de la autopartista Pilkington, la textil Sport Tech, la gráfica Interpack, el INTI y otros. Allí, se realizó el denominado Plenario Sindical Combativo, que busca unir las experiencias y las luchas de estos grupos, que forman parte del cada vez más desgastado mercado laboral. El encuentro sirvió para coordinar una jornada de protesta, fijada para el 14 de febrero, cuando estos grupos marches a Plaza de mayo para rechazar la política laboral del gobierno nacional.

 

 

La idea central, según los testimonios, es unificar los esfuerzos para realizar una gran protesta, ante el avance del desempleo y el intento de imponer una reforma laboral. 

 

 

“Vamos unirnos con los demás trabajadores de nuestra actividad y otras que están en nuestra misma situación, para unificar la lucha en las calles, y poder aumentar la presión contra estas políticas”, sostuvo en diálogo con Política del Sur uno de los despedidos de Cofco, Cristina Cardón. El caso de la aceitera de Valentín Alsina es emblemático: en enero cerró sus puertas sin previo aviso, ya que la firma de origen china decidió retirarse de la refinación de aceite para el mercado local, argumentando la baja en el consumo. Dejo 195 despedidos, que recién unas semanas después recibieron los telegramas.

 

 

En la jornada, además de despedidos de la industria y el sector privado, hubo estatales cesanteados de distintas dependencias, como el INTI, que el viernes pasado cumplió un año de lucha ante los más de 250 despidos de enero de 2018. “Más allá del tiempo que pasó, estamos fuertes, organizándonos en distinta instancias para resistir, seguimos con un cuadro de lucha más complejo pero convencidos”, sostuvo Daniel Luna, integrante de la Junta Interna de ATE-INTI. Por esta situación, el instituto, dedicado a la actividad industrial, pero que por los despidos y la caída de la actividad está “prácticamente paralizado”, como admitió Luna ante Política del Sur. “Hay una situación de crisis en toda la estructura organizativa”, agregó.

 

 

Durante la jornada, se confirmó la protesta del 14 de febrero, y se generaron duras críticas a la conducción de las centrales obreras. “Se pelean por el botín, no esperamos más nada de ellos, sólo esperamos algo de los trabajadores y los gremios que están en la misma situación que la nuestra. La CGT es un barco fantasma”, destacó Cardón, de Cofco.

 

 

Durante la reunión se presentó la campaña solidaria con los despedidos de Siam, la fábrica de Avellaneda, que deben volver a sus puestos de trabajo por un fallo judicial, pero que la empresa no los restituye. Por redes sociales, la agrupación Siam en Lucha pidieron que les envíen fotos con carteles de apoyo, bajo el hashtag #QueSiamCumplaLosFallosJudiciales o #TodosAdentro

 

 

“No nos dejemos basurear más, somos obreros pero basta”, dijo uno de los obreros de Sport Tech, que también fueron despedidos durante el período de vacaciones, una peligrosa tendencia. El trabajador despedido fue fotografiado cuando besaba a su beba, a través de las rejas de la fábrica, cuando estaba ocupada. La imagen marca el grado de compromiso de estos grupos, y la desesperación de perder el trabajo, algo cada vez más frecuente en esta Argentina.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS