sábado 20 de abril de 2019 - Edición Nº3231

Gremiales | 27 ene 2019

CONFLICTO DOCENTE

El gobierno de Vidal aún no respondió a la exigencia de convocatoria a paritarias

Así lo denunció el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien además descartó la posibilidad de candidatearse como gobernador, idea que surgió a partir de unos pasacalles en Mar del Plata.


Los docentes aún aguardan el llamado del equipo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al inicio de reuniones paritarias para pactar el salario de 2019. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, sentenció que “enero es un mes valioso”.

Desde el gremio lanzaron un comunicado que “demanda la convocatoria urgente” al debate salarial, que todavía no fue respondido. “No hay razón justificada que le impida a la Gobernadora convocarnos. Si no nos convoca es porque quiere buscar el conflicto, no resolverlo; busca confrontar con los docentes”, advirtió en diálogo con Política del Sur.

En 2018 el Gobierno inició las conversaciones con el cuerpo docente en la segunda quincena de febrero, instancia considerada por Baradel como “poco tiempo”. “Enero es un mes valioso, es un tiempo muy importante para aprovecharlo lo mismo que el mes de febrero”, sostuvo, a menos de una semana de que finalice el primer mes del año.

En términos salariales, exigirán la compensación por “el 18 por ciento de pérdida de poder adquisitivo más la inflación proyectada para este año”, y renovarán el pedido por “la cláusula gatillo”, anunció el titular de Suteba. Además, otro de los puntos centrales a reclamar será “el arreglo de la estructura de las escuelas”, indicó.

Ante la intención del Gobierno de descontar del sueldo los días de adhesión a los paros, sostuvo que “siempre lo han descontado legalmente”, pero advirtió que la gestión “tiene que convocar a la paritaria a una negociación de buena fe como marca la ley”.

Candidatura a gobernador

El sindicalista desmintió sus intenciones de postularse para gobernador de Buenos Aires, y aclaró que “ningún espacio” se lo ofreció. El rumor surge por la aparición de pasacalles en Mar del Plata con la leyenda “Baradel gobernador”.

Según denunció el referente gremial, la propaganda fue una estrategia de Vidal para “desviar el eje de la discusión” con los docentes. En cuanto a sus aspiraciones políticas, manifestó que “la principal preocupación es resolver el conflicto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS