jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 25 ene 2019

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Medina aseguró que el DNU no es inconstitucional

El diputado nacional defendió la medida tomada por el Presidente y minimizó las críticas sobre la resolución del proyecto. En el escenario electoral, cuestionó la participación de Lousteau impulsada por la UCR, mientras que apoyó el desdoblamiento de comicios municipales.


TAGS: MEDINA, DNU, NACIóN

Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri sobre la extinción de dominio, el diputado nacional por Cambiemos Martín Medina sostuvo que la política “no viola los derechos constitucionales”, en respuesta a la oposición que tildó la medida de “inconstitucional”.

Bajo el argumento de haber obviado la instancia legislativa, distintos sectores contrarios al Gobierno cuestionaron la iniciativa. Sin embargo, el tratamiento de proyectos de ley sobre la recuperación de bienes quedó trabado en ambas cámaras.

El documento firmado por el presidente es similar al proyecto aprobado en Diputados en 2016, pero que en la Cámara de Senadores fue modificado. Según Medina, en aquel entonces se buscó “el artilugio legal para seguir defendiendo los bienes”, ya que “hasta algunos legisladores podrían verse afectados” con la nueva herramienta judicial, denunció.

“Hay una defensa corporativa porque además de los bienes de narcotraficantes, contrabandistas, por trata de personas, estamos hablando de la plata por corrupción”, remarcó el legislador en diálogo con Política del Sur. En ese sentido, aseguró que “tres cuartas partes del gabinete nacional, actuales senadores y diputados” se verían implicados.

El DNU firmado por Macri establece la creación de una “Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado nacional, ya que el “Estado debe contar con herramientas consistentes, prácticas y eficaces de política criminal para luchar de manera integral contra el flagelo del crimen organizado”, dicta el Boletín Oficial.

¿Elecciones internas en Cambiemos?

Ante las intenciones del radicalismo de competir a nivel nacional en las PASO con una fórmula propia encabezada por el diputado Martín Lousteau, Medina esbozó que el posible candidato “primero debería ser parte del interbloque Cambiemos” en la Legislatura. Lo cierto es que la figura impulsada por la Unión Cívica Radical ocupa su banca en el bloque Evolución.

“Va a estar bueno que Lousteau compita contra Macri porque desde el PRO le vamos a indagar algunos accionares en su vida política”, especuló, y reflexionó sobre “el sistema de valores que queremos y que quieren los argentinos para el Presidente”. De todos modos, limitó la resolución de la disputa a “procesos internos” de ambas coaliciones.

El desdoblamiento de las elecciones de Buenos Aires respecto al Ejecutivo nacional continúa en debate por parte de la Comisión Bicameral, aunque “al final del día la decisión la van a terminar tomando el Presidente con la gobernadora María Eugenia Vidal”, consideró el referente oficialista, y explicó que “tiene que ver con la estrategia electoral”.

Además, sostuvo que “Buenos Aires tendría que ir en conjunto con la elección nacional”, pero en el caso de los municipios, reclamó “autonomía”. “Los intendentes tienen que dejar de ir colgados de un buen candidato nacional o provincial y ser juzgado por su buena o mala gestión”, apuntó.

La mesa ejecutiva de Cambiemos determinó que en aquellas elecciones que no sean en simultáneo con los comicios generales, quienes compitan por un cargo después no puedan postularse a puestos de otro nivel de gestión.

El objetivo de la iniciativa es “que las elecciones no sean el refugio de la especulación” y que no se busque “el premio consuelo” al poder volver a competir, precisó Medina. “Estaría bueno que todos los frentes electorales tomen esta actitud y no usen las elecciones provinciales como trampolín a la nacional”, promulgó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias