jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 22 ene 2019

DISCUSION SALARIAL

CICOP denuncia que el gobierno de Vidal incumple la paritaria 2018 y pide convocatoria urgente

Desde el sindicato afirmaron que en diciembre debían sentarse con la gestión provincial a discutir el impacto de la inflación, pero no fueron llamados. Remarcaron que antes de hablar de salarios para este año, deben cerrar el anterior. Según sus datos, los salarios estatales perdieron casi un 15 por ciento el año pasado.


Por: Por Diego Lanese

Recién en noviembre del año pasado los médicos de la provincia de Buenos Aires lograron cerrar su acuerdo salarial, luego de protagonizar uno de los conflictos más extendidos del 2018, que incluyó cerca de una docena de paros de actividades. El convenio firmado incluía el compromiso de revisar el impacto de la inflación en diciembre, algo que no sucedió. Por eso, el gremio Cicop le reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque “de manera urgente” a la paritaria del sector para cerrar el acuerdo del año pasado y centrarse en la discusión del de 2019.

 

Además de lo salarial, el sindicato que reúne a los profesionales que cumplen funciones en el sistema sanitario público bonaerense tiene una larga lista de reivindicaciones respecto de las condiciones de trabajo, que van desde mejoras de infraestructura en hospitales hasta que se garantice la seguridad en los centros de atención. Hace unos días hubo un grave incidente en el Hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón.

 

Críticas al acuerdo salarial alcanzado por otros sectores de estatales

 

Apenas comenzó el año, Cicop le pidió al Gobierno que convoque a la paritaria del sector profesional, que tiene una reunión de revisión pendiente desde diciembre. “El gobierno provincial incumplió el acuerdo que alcanzamos en noviembre, cuando logramos un aumento parcial de un 32 por ciento promedio de bolsillo. Había un compromiso de volver a reunirnos en diciembre y acordar las problemáticas pendientes, como lo que pasa en los hospitales en materia de violencia e infraestructura, pero no hubo llamado”, le dijo a Política del Sur Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio de los profesionales de la salud.

 

El dirigente admitió que hubo un llamado el último mes del 2018, pero que fue “absolutamente ilegal”, debido a que -explicó- “nos convocó junto a todos los gremios estatales, cuando nosotros estamos en otra ley marco. Por eso rechazamos negociar en esa reunión”.

 

El pedido de los médicos y profesionales de la salud es que se revise el impacto de la inflación y se achique o termine la brecha entre el 32 por ciento que se acordó hasta noviembre y el 47,5 por ciento que cerró la inflación. “Todavía no cerramos el acuerdo salarial del 2018, ya que tenemos pendiente esa reunión, y por supuesto, ya hay que discutir el aumento para este año. La discusión de 2019 traerá aparejado el cierre del año anterior”, destacó Corsiglia.

 

Además de las cuestiones salariales, los médicos tienen una serie de pedidos que hasta el momento la gestión de Vidal no logró cumplir, los cuales van desde mejoras en los hospitales hasta que se terminen de implementar medidas para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo.

 

Hace unos días, en la región se produjo un nuevo incidente que reavivó las quejas. En el hospital Grierson de Presidente Perón, un grupo de personas asaltó a pacientes y médicos mientras esperaban que un paciente sea atendido de una herida de arma blanca. Además, uno de los médicos fue amenazado. Cicop denunció que en el momento de los hechos no había personal policial en el nosocomio.

 

Además, el gremio alertó sobre los problemas que tendrá el sistema sanitario bonaerense para afrontar brotes de enfermedades, como el de hantavirus, que comenzó en el sur del país pero ya generó casos en la provincia de Buenos Aires, incluida la muerte de una mujer. “Estamos en una situación preocupante, en tanto las condiciones en que se asiste en la salud pública de la provincia no dejan de ser problemáticas”, alertó Corsiglia.

 

“La enfermedad tiene una aparición constante, que se refiere a la situación de endemia de la provincia. El hantavirus está. Ahora, es cierto que estos nuevos casos nos mantienen en alerta y preocupados, porque muchas de las dificultades en hospitales y centros de salud persisten”, agregó.

 

En este sentido, Corsiglia enumeró como las principales falencias “los problemas para la cobertura de los turnos de guardia y terapias intensivas, las posibilidades concretas de tener respuesta rápida ante la crisis; en definitiva, siguen las condiciones generales que venimos denunciando el año pasado y anteriores”.

 

Por último, Corsiglia criticó a los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires que ya firmaron un acuerdo salarial del 20 por ciento para todo el año. Se trata de un convenio avalado por UPCN y varios sindicatos que tienen representación en el Estado provincial, como Fegeppba (que agrupa a los gremios de salud pública). El mismo se pagará en seis cuotas y tiene cláusula de revisión.

 

“Nos preocupa que el resto de los estatales haya cerrado una paritaria del 20 por ciento para todo el año. Creemos que la inflación va a estar bastante por encima, más allá de la pauta de adecuación automática de julio”, explicó.

 

Para Cicop, la revisión debería revisarse cada dos meses. “Pedimos que nos convoquen cuanto antes, la perspectiva de casi todas las consultoras en materia de inflación está alrededor del 30 por ciento, más la deuda de la última paritaria que no se cerró. Una somera cuenta nos da que los salarios de los estatales cayeron un 14 por ciento, y esa discusión la vamos a dar”, concluyó Corsiglia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias