viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 17 ene 2019

CONFLICTO DOCENTE

Docentes repudiaron el proyecto que insta al inicio de clases en el municipio

Tras la difusión del proyecto de ordenanza de una concejal oficialista de Lanús, Suteba criticó la iniciativa y renovó la exigencia por el llamado a la paritaria provincial. “Lxs docentes queremos enseñar, para eso necesitamos que se garanticen condiciones dignas”, remarcaron.


Los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Lanús repudiaron el proyecto presentado por la concejal por Cambiemos Nazarena Mesías que establece el inicio de clases en coincidencia con el calendario escolar dictado por la Dirección General de Escuelas de la provincia.


 

La edil redactó una ordenanza que insta a los trabajadores de la educación del municipio a respetar el inicio del ciclo lectivo fechado para el 6 de marzo. Sin embargo, desde el gremio manifestaron que las clases estarán sujetas “a las negociaciones paritarias”, según la secretaria general, Liliana Rossi.


 

“Si la edil está tan preocupada por la Educación Pública le solicitamos que en vez de ‘escribir ordenanzas’ converse con la gobernadora María Eugenia Vidal y fortalezca el pedido de las organizaciones sindicales para que convoque a la brevedad a la paritaria provincial”, sostuvieron en un comunicado.


 

El proyecto de Mesías considera a la educación como “derecho humano” y por ello busca imponer el inicio de las actividades en las aulas más allá del conflicto docente. Desde el sindicato denunciaron que la formulación del proyecto “tiene la finalidad de correr la responsabilidad del gobierno provincial”.


 

Entre los ítems a debatir en la negociación salarial, la comunidad docente incluyó:

- Un plan de obra provincial de infraestructura integral que garantice escuelas seguras y dignas, con mobiliario y equipamiento.
- Cobertura a todos los cargos docentes.
- Que no falten cupos para los niños y niñas del nivel inicial, a sabiendas de que en 2018 muchos quedaron en "las listas de espera".
-Que no haya cierre de cursos ni aulas superpobladas.
- Que no cierren carreras de formación docente, como intentaron hacerlo el año pasado.
- Que se garantice la Ley de Educación Técnica y Agraria y la formación técnica profesional.


 

“Lxs docentes queremos enseñar, para eso necesitamos que se garanticen condiciones dignas”, concluyeron, a la par de insistir con la necesidad de “salarios dignos”.

 

Comunicado completo

Ante la publicación de la iniciativa de la concejal Nazarena Mesías, de la alianza Cambiemos, sobre la presentación de un proyecto de ordenanza para que efectivamente empiecen las clases el 6/03/19, más allá de la discusión paritaria.

Desde SUTEBA LANÚS decimos que si la edil está tan preocupada por la Educación Pública le solicitamos que en vez de "escribir ordenanzas" converse con la gobernadora María Eugenia Vidal y fortalezca el pedido de las organizaciones sindicales para que convoque a la brevedad a la paritaria provincial. También podría, en su carácter de legisladora municipal, recorrer las escuelas, interiorizarse de cada una de las problemáticas que estuvieron sin resolución durante todo el 2018 mientras nuestrxs estudiantes estaban en las escuelas. Podría corroborar el estado edilicio, el cumplimiento de los Planes de Obra a cargo del Intendente Néstor Grindetti con dinero del Fondo Educativo que viene por la Ley de Financiamiento Nacional, producto de nuestra lucha cuando teníamos Paritaria Nacional. Espacio que este gobierno desconoció y que profundizó la problemática educativa en cada una de las provincias. Podría insistir, además, con el cumplimiento de los espacios de debate intersectorial en el propio distrito de Lanús, como la UEGD, ya que necesitamos de su continuidad sostenida.
Consideramos que la propuesta y difusión hacia los medios locales de este proyecto no tiene otra finalidad que querer correr la responsabilidad al gobierno provincial sobre la responsabilidad que le asiste de garantizar el derecho social a la educación.
Lxs Trabajadorxs de la Educación a través del Frente de Unidad Docente exigimos la convocatoria a las Comisiones técnicas de Paritaria. Queremos discutir:
- Un Plan de Obra Provincial de Infraestructura Integral que garantice escuelas seguras y dignas. Que tengan mobiliario y equipamiento.
- Que se de cobertura a todos los cargos docentes.
- Que no falten cupos para lxs niñxs del Nivel Inicial. Que no pase lo del 2018, que muchos quedaron en "las listas de espera".
-Que no haya cierre de cursos ni aulas superpobladas.
- Que no cierren carreras de Formación Docente, como intentaron hacerlo en 2018.
- Que se garanticen la Ley de Educación Técnica y Agraria y la Formación Técnica Profesional.
Como ya se lo dijimos en febrero de 2018 personalmente a la gobernadora Vidal cuando visitó una escuela secundaria de Lanús que estaba en obra (escuela que aún está sin terminar) lxs docentes queremos enseñar, para eso necesitamos que se garanticen  condiciones dignas

#SalariosDignos
#EscuelasSeguras
#FormaciónDocenteEnServicio
#PoliticasPúblicas

BASTA DE SIMULACROS DE GESTIÓN

POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA DE CALIDAD PARA TODXS NUESTRXS PIBXS.

Consejo Ejecutivo Seccional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias