domingo 17 de febrero de 2019 - Edición Nº3169

Provincia | 16 ene 2019

VIOLENCIA DE GÉNERO

Víctima de abuso del “Loco” Romero: “Me siento decepcionada por Unidad Ciudadana”

“Nosotros la cuidamos a Cristina y a las dirigentes para que no las ataquen, ¿y a nosotras quién nos cuida?”, disparó la exmilitante de La Cámpora. La joven atacada por el senador provincial denunció que desde el bloque de Unidad Ciudadana “no tomaron ninguna medida”. Sin embargo, agradeció a Gray por manifestar su apoyo.


Una militante de La Cámpora del sur del Conurbano, Stephanie Solange Calo Strevezza, realizaba hace un mes un estremecedor descargo en su cuenta de Facebook contra el dirigente y senador provincial por Unidad Ciudadana, Jorge “el Loco” Romero, por un episodio de abuso sexual ocurrido hace dos años.

De un tiempo a esta parte, las denuncias por violencia de género no paran de salpicar a cientos de figuras públicas, sean actores, músicos, senadores y concejales. No obstante, esto no quiere decir que todos los casos sean escuchados, o mucho peor, tomados en cuenta, a la hora de proteger y apoyar a las víctimas.

En diciembre último, Romero rompió el silencio tras las acusaciones y reconoció en una publicación de Facebook su culpabilidad. En su posteo culpó “al patriarcado” por haberlo “criado” de esa manera. “Puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, agregó el senador. Sin embargo, lo que pareció una renuncia a su cargo no fue más que una forma de excusarse de sus hechos y dejar por un tiempo su militancia en la organización.

En comunicación con Política del Sur, Calo Strevezza expresó su malestar por la frialdad y el distanciamiento de La Cámpora ante la denuncia penal que realizó a mediados de septiembre del año pasado y criticó con firmeza a las dirigentes del espacio.   

“Realmente me siento decepcionada por Unidad Ciudadana, porque el tipo hizo un descargo en Facebook reconociendo lo que me hizo y desde el bloque no tomaron ninguna medida. Es un abusador confeso, y sin embargo están esperando a que él decida. Es como que le preguntes a Juan Darthes qué quiere hacer”, apuntó.

Además, manifestó sentirse defraudada por “otra de las tantas mentiras de La Cámpora” tras haberse enterado de que la senadora provincial por Unidad Ciudadana María Teresa García anunció a este medio que el bloque tomaría una postura del tema a principios de febrero. “La concejal de Quilmes Eve Mieri, mano derecha de (la diputada nacional por el Frente para la Victoria) Mayra Mendoza, me dijo en diciembre que estaban tratándolo en el Senado”, remarcó.

Y continuó: “Estoy decepcionada de las dirigentes de La Cámpora como Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Laura Alonso y todas las diputadas y referentes mujeres. Ninguna salió a hablar, se ocultaron atrás de un comunicado que no fue claro.”

Asimismo, la exmilitante destacó que “hay otra denuncia contra “el Loco” Romero que pasó hace nueve años cuando una chica tenía 15 años”, y aseguró que las denuncias contra el dirigente camporista no paran de acumularse. Son terribles todos los casos con “el Loco” Romero. Por eso tuvo tanta fuerza mi denuncia, porque todos sabían cómo es. Todos te pueden contar que conocen a alguien a quien le pasó algo con él”, agregó.  

Quiero que deje de tener poder porque es un abusador, violador, y es alguien a quien no queremos en la política. A Juan Darthés básicamente lo echamos del país y a él lo tenemos en el Congreso”, criticó.

Un llamado de esperanza

Por otro lado, la joven peronista destacó y agradeció la actitud del presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, de quien aseguró que fue el único que la “llamó, se puso a disposición” y le brindó “su apoyo”.

Y añadió: “Fue el único dirigente que salió a hablar y me aseguró que vamos a estar en contacto”. El mandatario provincial manifestó que “si (Romero) no renunciaba, iba tomar cartas en el asunto”.

También, aclaró que si bien se mantendrá afiliada al PJ, “no” quiere “militar las listas de tipos que defienden a abusadores”, y remarcó que “si siguen apañando a estos tipos, van a perder más militantes y votos”.

Y añadió: “Si veo la lista y me encuentro a alguno de los personajes que están siendo denunciados por mis compañeras, como (el diputado nacional) Juan Cabandié, yo directamente corto boleta. Me parece que no la están viendo y que no ven que es el tiempo el feminismo y que están cambiando las cosas.”

¿Y Cristina?

Las críticas y acusaciones de la exmilitante kirchnerista no esquivaron a la líder política de la organización. En esta línea, Calo Strevezza aclaró que si bien sigue “creyendo” en la senadora nacional Cristina Fernández, lamentó que ella se haya llamado al silencio.

Y disparó: “Me duele como militante. He pasado noches en la casa de la puerta de Cristina, cuidándola después del primer Comodoro Py (ante posibles represalias), turnándome para dormir para hacer las guardias. Me duele. Nosotros la cuidamos a Cristina, cuidamos a las dirigentes para que no las ataquen, ¿y a nosotras quién nos cuida?

En relación al discurso que realizó el referente de La Cámpora Máximo Kirchner en un acto en La Plata, donde sentenció que “no puede ser un calvario para las compañeras militar en una agrupación política”, Sthepanie opinó que, de todos modos, el hijo de la expresidenta “le tiró la pelota a los medios”.

“Decía que lo corrían los medios, y los que los corríamos éramos las pibas. No fue un invento de TN o de Clarín. No se hacen cargo, culpan a los medios”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS