viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 15 ene 2019

CONFLICTO DOCENTE

Sorpresa de Suteba ante el proyecto local para garantizar el inicio de clases

El bloque oficialista del HCD de Lanús presentó un proyecto de resolución que insta a los docentes a cumplir con el calendario lectivo estipulado por la Dirección General de Escuelas para iniciar las clases el 6 de marzo. Desde el gremio indicaron que eso estará sujeto “al acuerdo paritario”.


La secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, remarcó que la legislación sobre la educación pública en Buenos Aires depende del “gobierno provincial, no del Municipio”, y desconoció el proyecto impulsado por la concejal de Cambiemos Nazarena Mesías que busca garantizar el inicio de clases en la comuna a pesar de la resistencia que podrían mostrar los docentes llegada la fecha.


 

La Dirección General de Escuelas determinó el inicio del calendario escolar a partir del 6 de marzo, por lo que ese día debería empezar el dictado de clases para las escuelas públicas de la provincia. Sin embargo, Rossi advirtió que, más allá de respetar las fechas, el comienzo de las actividades en las aulas estará sujeto a “lo que suceda en términos de negociación y acuerdo paritario”.


 

La concejal radical presentó la semana pasada un proyecto de resolución que insta a la comunidad educativa municipal a iniciar las clases el 6 de marzo bajo el argumento del “derecho a la educación”.

 

 


 

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció en el programa de Mirtha Legrand que la primera convocatoria salarial del año con los gremios docentes será en febrero. Sin embargo, aún no se han enviado las citaciones oficiales, según confió la sindicalista. Además, cuestionó que “febrero ya es tarde” para iniciar las discusiones sobre el salario.


 

“Después nos apuran y nos acusan de que somos los docentes los que tenemos de rehenes a los pibes, cuando en realidad nosotros queremos discutir en diciembre y no tenemos problema de que nos convoquen en enero, no nos tomamos vacaciones. Lo más beneficioso es en diciembre, cuando se discute el presupuesto provincial para el año siguiente”, reclamó en comunicación con Política del Sur.


 

Entre las condiciones paritarias para el 2019, la titular de Suteba local adelantó que los gremios exigirán una recomposición “acorde a las necesidades y a la no pérdida del poder adquisitivo”, además de un ajuste conforme a la inflación. En ese sentido, apuntó que otro de los ítems será la cláusula gatillo, el aumento del salario básico y las condiciones edilicias.


 

En respuesta al cuestionamiento de Vidal sobre “la vocación de iniciar las clases” de los docentes, Rossi respondió: “La vocación la tenemos siempre porque elegimos esta profesión y queremos que se inicien las clases el día que deben iniciarse; el tema es que no vamos a iniciar si no nos ofrecen un acuerdo paritario que merezca la motivación de los compañeros”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias