miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº3137

Lanús | 10 ene 2019

ELECCIONES 2019

Jorge García: “Estamos a las puertas de un fraude histórico de este gobierno”

Para el edil justicialista es “una locura” la decisión de eliminar los telegramas electorales digitalizando el escrutinio. Sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales, sostuvo que “no se puede invertir 3.300 millones de pesos para tratar de separarse de Macri”.


 

El concejal de Unidad Ciudadana-PJ de Lanús Jorge García opinó que “con la digitalización de los telegramas, lo que están buscando es un fraude electoral maravilloso y magnífico”, al referirse a la decisión del Gobierno de eliminar los telegramas donde se encuentran las actas para volcar el conteo de votos en las escuelas y cambiarlo por la transmisión de esos datos a través de un sistema informático.

 

Con el sistema actual, culminados los comicios, las autoridades de mesa deben contar los sufragios y confeccionar un acta. Esos documentos viajan en camionetas a los centros de transmisión electoral, donde se escanean los telegramas y se transmiten las imágenes a un centro de cómputos.

 

Con la nueva modalidad, el Gobierno prepara un escrutinio para que cada escuela funcione como un centro de transmisión con el uso de netbooks. Según el oficialismo, el objetivo es “agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país”. Por ese motivo, ya comenzaron las primeras licitaciones para contratar el software.

 

Sin embargo, Jorge García opinó: “Contratar una empresa privada en vez de al Correo Argentino para seguir con la forma tradicional, que nunca ha fallado, me parece una locura, me parece que estamos a las puertas de un fraude histórico de este gobierno, que no sabe cómo mantenerse en el poder.”

 

Según voces opositoras y algunos especialistas, hay riesgos de hackeos, por lo cual en lugares donde se había eliminado el uso de papel en los comicios, como en Francia, comenzaron a incorporarlo nuevamente. O también recuerdan lo sucedido en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el sistema cayó y falló.

 

En el mismo sentido, el edil justicialista se refirió a la pretendida urna digital, que también implica eliminar el uso tradicional del papel para emitir el sufragio, al recordar que “en países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá y otros no se utiliza el voto electrónico porque está demostrado que es el primer mostrador de fraude”.

 

Desdoblamiento

 

Por otra parte, García criticó la intención de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de desdoblar las elecciones provinciales, y remarcó que “no se puede invertir 3.300 millones de pesos para tratar de separarse de (el presidente Mauricio) Macri”.

 

En su opinión, “el desdoblamiento responde a separarse de un gobierno nacional que no hizo las cosas bien en los tres años que viene gobernando, porque si no, es imposible que un gobernador de la provincia de Buenos Aires pida el desdoblamiento. Esto a las claras demuestra totalmente el fracaso del gobierno nacional”.

 

Menores y extranjeros

 

En otro orden, García ratificó que si el Gobierno pretende instalar el tema de la baja de edad de imputabilidad de los menores y de la deportación de extranjeros que delinquen es porque necesita “tapar todo el desastre económico”, tratando de “desviar la atención de la gente a través de los medios hegemónicos”.

 

“El oficialismo dice que nosotros los acusamos de que esto lo hacen por una pantalla de humo para que no se vea la problemática económica que existe en el país, y la verdad que te lo reafirmo”, resaltó García, y pidió que “no empecemos con una cacería de brujas para desviar toda una situación económica que está viviendo el país”.

 

Unidad del peronismo

 

El edil de Unidad Ciudadana dijo que tiene “una gran esperanza” de que este año todos los sectores peronistas terminen unidos en un frente electoral, incluidos aquellos más reticentes a la participación del kirchnerismo en ese armado, y recalcó que “es una necesidad imperiosa y patriótica estar todos juntos”.

 

“La carrera ya comenzó, y ya es hora de que empecemos a sentarnos en diferentes mesas para tratar de lograr esa unidad tan ansiada que estamos buscando”, expresó, y añadió: “Tenemos la obligación de estar en un frente todos juntos porque es la única manera de sacar a este gobierno neoliberal que está oprimiendo al pueblo argentino y que día a día demuestra que no le importa absolutamente nada.”

 

Pero García se mostró mucho más optimista en los acuerdos que se puedan generar en Lanús con los diferentes sectores peronistas: “Me parece que no estamos muy lejos de los pensamientos de nuestros compañeros de otros espacios políticos, inclusive el Frente Renovador”, dijo.

 

Cofco

 

En otro orden, el concejal se mostró preocupado por los 195 trabajadores de la aceitera Cofco, de Valentín Alsina, que días atrás quedaron en la calle, a sabiendas de que la empresa funcionaba bien. Según contó, él y sus pares de Unidad Ciudadana estuvieron acompañando a los empleados, que acampan en la puerta de la fábrica.

 

Más allá de lo que significa quedarse sin trabajo, García opinó que lo que ocurre es “un mensaje muy fuerte hacia la sociedad porque de esta misma empresa es el secretario general de los aceiteros, y también lo despidieron. Es un mensaje para disciplinar a los demás gremios. El gremio de aceiteros es el que mejor había cerrado las paritarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS